25 de julio de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Condenaron a bioquímico santafesino que manipuló pruebas para encubrir a un violador

El bioquímico del laboratorio de la Policía de Investigaciones de Departamento Las Colonias, Oscar Noroña, realizaba todos los análisis vinculados a causas por abusos sexuales.

Desempeñó esta tarea durante muchos años, y en febrero de 2020 fue detenido por el resultado negativo de un análisis practicado sobre las prendas de vestir en un caso de violación a una menor de edad que generó sospechas en la Fiscalía.

Al realizarse el mismo análisis en el laboratorio de la P.D.I. en Recreo, el resultado fue el opuesto, es decir positivo.

Los fiscales solicitaron entonces el allanamiento de dos clínicas en Esperanza y la detención del bioquímico. Personal de Asuntos Internos y la División de Trata de Personas irrumpieron en la clínica ubicada en calle 3 de Febrero entre Sarmiento y San Martín, y en el Centro de Estudios Médicos que está sobre San Martín, donde se procedió a la detención del profesional.

Fue imputado por el fiscal Federico Grimberg como autor de encubrimiento agravado y transitó la causa en libertad.

Y continuará libre, ya que este viernes firmó un acuerdo abreviado y aceptó su culpabilidad  por el encubrimiento en el caso de abuso sexual con acceso carnal. Recibió la pena de 3 años de cumplimiento condicional y una inhabilitación especial para ejercer cargos públicos, según lo dispuesto por el juez Octavio Silva.

Además tendrá una inhabilitación especial para ejercer cargos públicos en cualquiera de los poderes del Estado durante el tiempo de la pena, y se le aplicarán algunas reglas de conducta durante dos años, entre ellas fijar residencia y someterse a la supervisión de la Dirección Provincial de Control y Asistencia Pos Penitenciaria.

En tanto, la investigación del caso de violación continúa. Se trata de un hecho que habría ocurrido a principios de 2019 en San Agustín, pero el acusado es un joven de Esperanza, la misma ciudad de donde es oriundo el bioquímico.

En las próximas horas el presunto violador podría recibir una pena de 13 años a cumplir en la cárcel.