Aunque muchos aseguran que no es un postre ya que no lleva cocción, esta receta se convirtió en un clásico que nunca pasa de moda; aquí tips, consejos y datos clave para que siempre salga deliciosa.
Es una de las recetas más nobles y populares de la Argentina. Creada hace más de cuarenta años por Marité Mabragaña, una publicista que buscaba promocionar productos de los clientes con los que trabajaba -las galletitas y el queso crema-, pronto se convirtió en uno de los favoritos de todos los tiempos. De hecho, en 2020 fue elegida como el mejor postre del mundo según la votación realizada a través de Taste Atlas, en el que superó a clásicos de la cocina mundial como el helado de pistacho italiano, el apfelkuchen alemán, los waffles belgas y el zserbó húngaro.
Según detallaban en el sitio que realizó la encuesta: “Traducida como pastel de chocolate, este postre argentino sin hornear fue influenciado por la cocina italiana y se inspiró en el famoso tiramisú italiano. Está elaborado con tres ingredientes básicos argentinos: galletas de chocolate, dulce de leche y queso crema. Las galletas se ablandan en leche y se cubren con una combinación de queso crema y dulce de leche. Las formas pueden variar, mientras que las galletas se pueden remojar con leche con chocolate, café o incluso licor de café. Rara vez se encuentra en los restaurantes y sigue siendo un postre novedoso fuera de la Argentina”.
Pero, ¿qué es lo que hace tan especial a esta preparación que gusta a grandes y chicos, que se replica en los hogares de todo el país y es la invitada infaltable en cumpleaños, reuniones y celebraciones? En Foodit te contamos todos los trucos y secretos para que la chocotorta te salga simplemente espectacular.
El recipiente
Se puede hacer en cualquier tipo de recipiente cuadrado o rectangular. Lo ideal es que tenga paredes altas que sostenga la torta mientras se enfría, ya que si tiene muchas capas de altura, podría caerse.
Las galletitas
Hay varias opciones de galletitas en el mercado que son perfectas para hacer esta torta. Si no se consiguen las de la receta original, basta con cualquier tipo de galletita rectangular de chocolate.
Al hacer la chocotorta, es fundamental humedecer las galletitas, esto genera una textura semi-crocante que combina perfectamente con la cremosidad del relleno.
Algunas opciones para humedecer las galletitas son:
- Café negro: utilizar café negro ayuda a contrarrestar el dulzor de las galletitas y del relleno. Esto permite lograr una chocotorta con un sabor más balanceado. Además, para un sabor más intenso, se puede añadir un chorrito de coñac.
- Leche: la leche humedece las galletitas sin alterar demasiado el sabor final de la preparación y es la opción más neutral.
- Leche con chocolate: a diferencia del café negro, la leche con chocolate aporta más dulzor y un sabor a chocolate más intenso, lo cual la convierte en la opción ideal para los más pequeños.
Dato importante: el líquido en el que se humedezcan las galletitas debe estar siempre a temperatura ambiente o fría, para evitar que se ablanden demasiado. También es fundamental controlar el tiempo de remojo: no dejar la galletita en la preparación por más de 5 segundos, ya que seguirá ablandándose en la heladera.
El queso crema
El queso crema es otro ingrediente imprescindible. Tiene dos funciones principales en la receta: ablandar la textura del dulce de leche -para generar una crema- y suavizar su sabor.
¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir el queso crema?
- Calidad: la chocotorta es un postre que tiene muy pocos ingredientes, por lo que dar prioridad a la calidad marca la diferencia.
- Textura: lo ideal es elegir un queso crema firme, que tenga cuerpo, esto va a ayudar a mantener mejor la estructura de la chocotorta y evitar que se caiga.
Utilizar queso crema a temperatura ambiente ayuda a evitar que se formen grumos a la hora de mezclarlo con el dulce de leche.
El queso crema se puede reemplazar por crema de leche: este ingrediente aporta aún más sabor pero también la vuelve un postre más pesado, debido a su alto tenor graso.
El dulce de leche
El dulce de leche es el ingrediente principal de la chocotorta y es el que le aporta la mayor parte del sabor y el dulzor.
Lo ideal es utilizar dulce de leche repostero, ya que es el que posee mayor firmeza y, al igual que el queso crema, ayuda a crear un postre más estable y firme. También puede utilizarse dulce de leche estilo colonial.
La crema de dulce de leche
Dependiendo de la preparación en la que se humedezcan las galletitas y del tipo de dulce de leche y queso crema que se utilicen, la proporción entre estos dos ingredientes puede variar. Como norma general, se mezclan en partes iguales, pero, de acuerdo al gusto personal, esta proporción puede ajustarse, añadiendo más dulce de leche o más queso crema.
El frío
La chocotorta puede comerse tanto fría como helada. Lo ideal es dejarla al menos una noche en la heladera. Ese tiempo no solo va a enfriar el postre, sino que también va a permitir que los sabores se amalgamen entre sí.
Otra opción es llevar la chocotorta al freezer por algunas horas y retirarla 15 minutos antes de servir, para así disfrutar de este postre en su versión helada.
Cómo decorar
Existen infinitas posibilidades para decorar una chocotorta, algunos sugieren que no le hace falta nada más y otros prefieren darles un toque vistoso antes de servirlas. Algunas opciones:
- Picos: una de las opciones más comunes es utilizar una manga y formar picos que bordeen la torta. Estos picos pueden hacerse con más crema de chocotorta, crema chantilly o con dulce de leche. Luego se le puede espolvorear por encima cacao rallado o galletitas trituradas.
- Chocolate derretido: otra opción fácil es utilizar chocolate cobertura derretido para bañar la superficie de la chocotorta, permitiendo que el chocolate caiga ligeramente por las paredes de la misma. Esta presentación es ideal para la versión helada de la chocotorta, ya que el chocolate quedará crocante en el frío.
- Ganache: un decorado más sofisticado se puede hacer con una ganache. ¿Cómo? Con partes iguales de chocolate cobertura y crema de leche. Primero hay que llevar a hervor la crema y derretir el chocolate a baño María o al microondas en intervalos de 30 segundos. Luego, unir ambos ingredientes y batir muy bien hasta que se obtenga una ganache homogénea y brillante. Enfriar en la heladera unas horas y pasar a una manga. Realizar la forma deseada sobre la chocotorta, pueden ser picos, flores, ondas, etc.
Receta de chocotorta clásica
Reconocida como uno de los postres más ricos del mundo, se prepara rápido, no lleva cocción y la acidez del queso -uno de sus ingredientes principales- potencia la dulzura del dulce de leche, ¡irresistible!