7 de septiembre de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Cómo prevenir y evitar las intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono

Con la llegada de las temperaturas bajas, el uso de los dispositivos de calefacción en los hogares aumentan, lo cual incrementa el riesgo de intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono y se debe tomar distintas medidas de seguridad. Este gas, que es una combustión incompleta de diversos combustibles, es peligroso porque no se detecta fácilmente.

Recomendaciones para prevenir y evitar las intoxicaciones por monóxido de carbono

-Ventilación adecuada: todas las habitaciones del hogar deben estar adecuadamente ventiladas, manteniendo una ventana o puerta entreabierta, incluso durante el invierno.
-Uso seguro de estufas y braseros: encender y apagar estos dispositivos fuera de la vivienda para evitar la acumulación de gases tóxicos.
-Vigilancia durante la noche: no dejar braseros, estufas ni otros artefactos de combustión encendidos por la noche.
-Revisión de artefactos: observar la llama de los mecheros; una llama azul indica una combustión adecuada, mientras que una llama amarilla sugiere la presencia de monóxido de carbono. En este último caso, se debe apagar el artefacto y consultar a un gasista matriculado.

Síntomas a tener en cuenta

Los síntomas de intoxicación por monóxido de carbono pueden llegar a variar. Por lo general, los principales síntomas son confusión, mareo, dolor de cabeza, zumbido en los oídos, náuseas, vómitos y palpitaciones.

Se debe tener en cuenta que las mujeres embarazadas, niños pequeños, personas mayores o aquellos con problemas respiratorios o cardíacos, son quienes deben tener mayores cuidados al presentar estos síntomas.

Qué medidas tomar en caso de intoxicación

-Dirigirse inmediatamente a un área con aire fresco.
-Abrir puertas y ventanas, apagar los artefactos a combustión y evacuar el lugar.
-Acudir al centro de salud más cercana o llamar al servicio de emergencia.

Gentileza Aire Digital