Diferentes situaciones de la vida, como experiencias difíciles en la infancia y la adicción a las pantallas, pueden contribuir significativamente a su aparición. Cuáles son los principales síntomas y qué hacer en estos casos.
Las causas de la depresión son el resultado de una interacción compleja entre factores sociales, psicológicos y biológicos. Diferentes situaciones de la vida, como experiencias difíciles en la infancia y la adicción a las pantallas, pueden contribuir significativamente a su aparición.
A pesar de la seriedad del problema, este tema se aborda con poca frecuencia. Generalmente, evitamos tocar asuntos delicados, pero abrir espacios para hablar y escuchar puede ser de gran ayuda.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva años alertando sobre esta situación que se profundizó aún más durante la pandemia. A partir de la opinión de especialistas, Telenoche enumeró los principales síntomas a tener en cuenta para identificar a una persona que sufre depresión y de qué manera se puede ayudar.
Cuáles son los principales síntomas a tener en cuenta
- Expresa que no quiere vivir más;
- Tiene sentimientos de impotencia y tristeza;
- Tiene sensación de fracaso y aparecen sentimientos de culpa;
- Sufre la pérdida de autoestima;
- Empieza a tener dificultades para comer o dormir;
- Se aísla más de lo habitual;
- Aumenta o empieza una adicción.
La depresión es un estado anímico que debe ser tratado seriamente, ya que puede llevar a situaciones peligrosas. Si varios de esos sentimientos se mantienen de forma persistente durante más de dos semanas es importante consultar con un profesional.
Cómo ayudar a una persona con depresión severa
- Hablar del suicidio de manera abierta;
- Evitar el aislamiento;
- No desestimar los síntomas;
- Generar espacios de contención y contactarse con lugares de ayuda profesional.