25 de abril de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Cómo hacer un huevo de Pascua de medio kilo por 8 mil pesos: la increíble receta de Doña Petrona

El precio de este dulce típico de Semana Santa llegó a aumentar un 375%. Para que no falte, aquí va una preparación con pocos ingredientes, la opción para aliviar el bolsillo.

Lejos quedaron esos domingos en los que algún tío o tía llegaba con un huevo de Pascua gigante de regalo, esos que al partirse inundaban la mesa de confites, chocolates y bombones y con los que comía toda la familia por varios días. Es que el precio de este dulce típico de Semana Santa se fue por las nubes. Incluso, si alguien quisiera -o mejor dicho pudiera- ponerse en ese gasto, es raro verlos en las vidrieras o en supermercados.

Según un relevamiento de la consultora Focus Market, entre los aumentos “más relevantes se encuentra el huevo de pascua más chiquito (17 gramos), que tuvo un incremento del 375% con respecto al año anterior -pasó de $120 a $570-. Le sigue la caja de mini eggs por 24 unidades (85 gramos) con un incremento del 365% - de $850 a $3.950-, y el huevo sorpresa o sorpresa rosa de 150 gramos, con un aumento interanual del 303%".

Además, la mencionada organización destaca que "los huevos de Pascua restantes tuvieron un aumento de +200%"

En cuanto a los rellenos, que afirman que ya no se encuentran tanto, tuvieron “un aumento interanual del 253%, ya que en 2023 un huevo relleno de 500 gramos tenía un precio promedio de $3.400, y este año tiene un precio promedio de $12.000”.

Hay huevos que superan los 20 mil pesos.

¿A qué se debe el fuerte incremento en los precios? Un efecto en cadena: el chocolate tuvo un aumento interanual en febrero de 483%, lo que impacta directamente en el precio de los huevos de Pascua.

“Se ven afectados por los precios mundiales del cacao que se incrementó hasta 3 veces en los últimos 2 años. El precio internacional del cacao tiene su precio más elevado en los últimos 47 años pasando de US$2.000 a casi US$7.000 la tonelada. Costa de Marfil y Ghana concentran 50% de la producción mundial de Cacao y por efecto del niño han disminuido su producción. A su vez, en nuestro país el azúcar también ha tenido un aumento más que considerable, lo que afecta al valor del producto final”, explica Damián Di Pace, director de Focus Market.

En San Carlos de Bariloche, la ciudad del chocolate, los montos llegan a superar los $60.000, dependiendo del comercio. Es que el año pasado el kilo de chocolate estaba $14.000 y hoy puede alcanzar los $45.000.

La receta de Doña Petrona para hacer un huevo simple y barato

La mayoría de los bolsillos no aguanta esta suba de precios, pero para que no sea una Pascua sin su tradicional huevo, siempre existe la posibilidad de hacerlos en casa y con la receta de la maestra de la cocina casera: Doña Petrona Carrizo de Gandulfo, que deleitaba al público con sus preparación en el programa de los años 60 “Buenas tardes, mucho gusto”. Lleva pocos ingredientes y el gasto aproximado representa unos $8.000.

Doña Petrona mostrando su preparación.

Ingredientes:

  • 500 g de cobertura de chocolate
  • Molde de huevo de pascua
  • Confites o bombones
  • Glasé real

Preparación:

Derretir el chocolate cobertura en un recipiente bien limpio y con agua de tibia a caliente. No debe estar muy caliente, este chocolate es muy delicado.

Dejarlo reposar hasta que esté casi frío (si se usa caliente, después no se despega del molde).

Repartirlo en dos moldes para huevos de Pascua bien limpios y secos. Hacerlo correr por todo el interior de cada molde hasta que no corra más.

Emparejar con una espátula. Apoyar los moldes boca abajo sobre una chapa cubierta con papel impermeable y llevar 2 horas al congelador.  Retirar, raspar el borde con un cuchillo y desmoldar.

Los huevos de Doña Petrona son simples de hacer y, sobre todo, económicos.

Colocar confites o bombones en una mitad, en el borde de ésta poner glasé real, ubicar encima la otra mitad y unir ambas para formar el huevo. Tapar la unión y decorar con glasé real.

Glasé Real: poner en un tazón chico enlozado dos clara, revolver con una cuchara de madera y agregarle poco a poco todo el azúcar impalpable que pueda absorber hasta quedar espeso, agregarle una cucharadita de jugo de limón y seguir batiendo con la misma cuchara, durante 20 minutos. Para decorar el huevo de pascua se colocará este glasé real en una manguita con boquilla lisa o calada.

Consejos

Se recomienda utilizar un glasé real bastante fluido para trazos finos y uno más consistente para flores, teniendo en cuenta que siempre debe ser esponjoso y armado. Si se nota demasiado firme, aligerarlo con gotas de jugo de limón o clara. Si resulta muy blando, espesarlo con azúcar impalpable cernida

Para aprender a manejar el glasé real, prepararlo con 2 claras y hacer decorados sobre el revés de un plato; cuando haya cubierto toda la superficie, levantar el glasé antes de que se seque, volverlo al tazón y batir un poco. De esta manera se puede practicar varias veces sin desperdiciar mucho.