23 de mayo de 2024

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Cómo cuidarse en las Fiestas: claves para disfrutar de la comida sin culpa

Las fiestas son para disfrutarlas y no estar pensando todo el tiempo en el peso. Algunas estrategias pueden ayudar a pasarla bien en ese sentido, sin preocuparse de más.

Es fin de año y tiempo de festejos. En Argentina las fiestas de diciembre suelen asociarse a reuniones familiares y con amigos, todos congregados alrededor de la mesa para disfrutar de una buena comida y brindar juntos.

En estos tiempos en los que hay una mayor conciencia de la importancia que tiene una alimentación saludable, además de intentar controlar el peso corporal, mucha gente se pregunta si es posible disfrutar del momentos sin culpa, y sin tener esa preocupación todo el tiempo en la cabeza.

Al respecto, el Dr. Carlos Graschinsky, médico endocrinólogo (MN 49722) explicó cómo el sobrepeso afecta a la salud: "El sobrepeso y la obesidad son una epidemia de la modernidad, que afecta a 6 de cada 10 personas. ¿Las causas? Son muchas, entre ellas la vida sedentaria, la comida ultraprocesada, la falta de ácidos grasos omega 3 en la alimentación, el exceso de hidratos de carbono, suelos pobres en nutrientes, agroquimicos, metales pesados y tóxicos que contienen los alimentos que son parte de la alimentación diaria; todos habitos poco saludables proinflamatorios que alteran funciones y el equilibrio endocrino".

"Después de los 40 años de edad, estos desequilibrios hormonales -especialmente en las mujeres- terminan afectando el metabolismo y aumentando la formación y el depósito de grasa", agregó el especialista.

"Hay diferentes estrategias que pueden ayudar a participar íntegramente y con libertad en las reuniones sociales, comer bien y no engordar""Hay diferentes estrategias que pueden ayudar a participar íntegramente y con libertad en las reuniones sociales, comer bien y no engordar"

Ante la consulta sobre qué pueden comer en las fiestas quienes necesitan cuidarse con el peso, respondió: "Durante las fiestas mi recomendación es comer libremente, todo lo que no este contraindicado, por alguna afeccion de salud previa. Evitar las restricciones y preconceptos, no hay alimentos prohibidos, por supuesto sn caer en los excesos, y también se debe tener control sobre el alcohol".

Para tener especialmente en cuenta, el médico puntualizó que "hay diferentes estrategias que pueden ayudar a participar íntegramente y con libertad en las reuniones sociales, comer bien y no engordar".

El Dr. Graschinsky puntualizó en primera instancia que lo más importantes es la consulta con el médico y hacer un diagnóstico de las causas del exceso de peso, que pueden ser muy diferentes de una persona a otra.

En relación a la actividad física, señaló: "Es muy importante no solo por las calorías que se queman, que es lo menos importante, sino porque también ayuda a mejorar el funcionamiento del metabolismo".

"Es fundamental hacer actividad física, de acuerdo a las posibilidades de cada persona. Y al ejercicio que se hace habitualmente, sumarle además caminar, caminar y caminar. Mínimo una hora por día", agregó.

Otro punto importante que indicó es "en el caso de las mujeres de mas de 40 años que tienen dificultad para mantener el peso adecuado, descartar un cuadro de Resistencia a la insulina que cada vez es mas frecuente producto de la alimentación moderna."

-¿Qué efectos puede ocasionar comer de más sobre el peso? ¿Como se podría evitar?

-Hay que servir porciones moderadas, en lo posible la oferta de platos que separe salsas y condimentos de las comidas. Cada vez hay más intolerancias a nutrientes (gluten, proteínas de los lácteos, y alergenos), por lo cual debe pensarse en todas las personas que participen en la reunión. Entre ellas, quienes son veganas, o deben cuidarse de no aumentar de peso y tener como opción alimentos sin sal, libres de gluten o de proteinas lácteas. También puede estar la opción de agregar un inhibidor de la absorción de hidratos de carbono complejos (alimentos que se hacen con harina, arroz, papa) como Satial Food; o inhibidor de los hidratos de carbono simples (dulces, comidas con azúcar), en estos casos es conveniente agregar Satial Total porque ayudará a disminuir el índice glucémico de esos alimentos y el impacto calórico.

- ¿Qué se aconseja comer y tomar los días previos al festejo? ¿Y los días posteriores, si se necesita no aumentar de peso en las fiestas?

-En total 5 días antes o despues tratar de hacer 4 comidas por día a base de frutas y verduras en almuerzo y cena; y desayuno y merienda yogur al que se le puede agregar Satial o quienes no consumen lácteos un licuado con Satial Total.

El suplemento de venta libre en farmacias Satial contiene faseolamina estandarizada, como su principal activo nutricional.El suplemento de venta libre en farmacias Satial contiene faseolamina estandarizada, como su principal activo nutricional.

Entre los tips saludables que recomienda para estas fechas el Dr. Carlos Graschinsky, incluye "ser sociable, disfrutar de las fiestas, ser solidario, comer de todo en porciones moderadas y evitar los alimentos que uno siente que le hacen daño"

Esto, por supuesto, además de "no conducir si se consumen bebidas alcohólicas y en caso de tomar que sea en cantidades moderadas. No hay que beber alcohol para sacarse la sed, para eso solamente agua".

En definitiva, según el especialista, es posible mantenerse en peso, a pesar de algunos excesos que a veces resultan inevitables: "Por supuesto que eso se puede lograr. Mi principal consejo es que coman con libertad y disfruten".

Gentileza Clarín