22 de octubre de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Comienza la inmunización con vacunas bivalentes en Santa Fe

El inicio de la vacunación estaba prevista para este lunes, pero se demoró un día más debido a la distribución de jeringas específicas.

Este martes comenzará la inmunización contra el Covid-19 con vacunas bivalentes en Santa Fe. Se trata de fármacos que amplían la cobertura de cepas, protegiendo contra la variante Ómicron y está destinada a mayores de 12 años que ya hayan iniciado el esquema de vacunación.

“Estábamos esperando la logística en la distribución, vamos a comenzar en los centros de salud y vacunatorios habituales”, dijo el secretario de Salud de la Provincia, Jorge Prieto.

Asimismo, el funcionario explicó que la demora se debió a la distribución de jeringas específicas.

“Este tipo de vacunas viene en un frasco multidosis de 2,25 mililítros, y la dosis es de 0,3 por lo que se necesita una jeringa especial para extraer la cantidad adecuada”, señaló.

En números, a la provincia llegaron 69.120 dosis de vacunas Pfizer y durante el mes de febrero arribará otra partida de inmunizantes del laboratorio Moderna.

Anticuerpos

La coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la provincia de Santa Fe, Soledad Guerrero, indicó que “esta vacuna da la posibilidad de generar anticuerpos específicos contra la variante ómicron, manteniendo también los anticuerpos contra la cepa original, de la cepa Wuhan”.

Con relación a la evidencia a favor de su uso, un estudio publicado por los Centros para el Control y la Prevención de los Estados Unidos, concluyó que la vacuna bivalente reduce el riesgo de hospitalización a causa del Covid-19 en comparación con las personas vacunadas anteriormente,

En tanto, otra investigación preliminar realizada en Finlandia demostró que la vacuna bivalente ofrece una protección superior al 80% y evita casos graves y muertes en comparación con quienes no recibieron la vacuna bivalente.

Por su parte, Jorge Geffner, doctor en bioquímica e investigador del Conicet, resaltó que “si bien las vacunas bivalentes son un adelanto no representan un antes y después en la lucha contra el virus, ya que aunque se ha demostrado que son más inmunogénicas”.

“Los refuerzos monovalentes como bivalentes protegen mucho contra infección severa, pero donde hemos perdido un poco la carrera es en la obtención de vacunas que prevengan la infección. El virus ha ganado la pulseada, las vacunas previenen menos frente a la infección leve pero mucho frente a la infección severa. Algunos trabajos muestran que la bivalente previene un escaloncito más”, concluyó el especialista.