18 de septiembre de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Colectivos: colocarán fajas para que los pasajeros no puedan cerrar las ventanillas

Con el objetivo de reforzar el operativo de control de protocolos de covid, la Municipalidad de Santa Fe verificó este lunes, las paradas del transporte público y la sanitización de las unidades, la salida de las mismas con las ventanillas abiertas y se implementaron controles en recorridos para garantizar el cumplimiento de las medidas.

Además, anunciaron que en los próximos días implementarán “fajas” para mantener abiertas las ventanas y señalética para concientizar a los pasajeros sobre la necesidad de respetar las medidas ante la segunda ola de contagios de covid en la ciudad.

“Con los cambios y nuevas normativas estamos reforzando los operativos que se seguían llevando adelante desde el año pasado", dijo este lunes en conferencia de prensa Lucas Crivelli, subsecretario de Movilidad y Transporte.

Destacó que hoy la ventilación de los colectivos es la prioridad ante las recomendaciones de los especialistas para evitar contagios de coronavirus. “Un mínimo de cuatro ventanillas deben estar abiertas por colectivo”, sentenció. A esto se suma la limitación de que solo pueden viajar 10 personas paradas luego de que se ocupan todos los asientos.

El operativo comenzó con inspectores en las paradas de las líneas verificando la limpieza y desinfección de las unidades, a la vez de que estas salgan con las ventanillas abiertas, según la disposición vigente en el marco de la pandemia para garantizar la ventilación cruzada.

“Pusimos a prueba el protocolo abriendo ventanillas en puntas de línea. Viendo que los usuarios luego las cerraban, se tomó la decisión de hacer paradas intermedias”, indicó Crivelli desde la posta de control que montó la Municipalidad esta mañana en la Plaza del Soldado. Allí los inspectores subieron a las unidades para controlar que las ventanas no estén cerradas y pidiendo a los pasajeros que respeten esta medida.

Asimismo, frente a la respuesta de algunos pasajeros, quejas y reproches de que preferían viajar con las ventanas cerradas por las condiciones climáticas, Crivelli anunció que en el transcurso de esta semana el Municipio contará con “fajas” -cintas adhesivas- que mandaron a hacer “para mantener fijas estas aberturas los días que el clima lo permita”. Así lo señaló el funcionario al comentar que “los días de lluvias es difícil trabajar con ventanillas abiertas”, para los que se implementará una parada de las unidades de 30 segundos cada 1.000 metros durante la cual deberán mantener ambas puertas abiertas para garantizar la ventilación.

 Apeló a la responsabilidad de los pasajeros para garantizar los protocolos y estimó además que cuando se implementen estas fajas junto con señalética del protocolo, los operativos de control como los que se montaron en la jornada “van a ser menos frecuentes y no van a ser necesarios. Entre la colaboración de la gente y lo que la Municipalidad puede aportar en este sentido es un buen camino para que el transporte público se pueda seguir manteniendo”, sentenció.

Adelantó además que están realizando gestiones con las empresas para lograr reforzar la cantidad de colectivos en horario matutino, sobre las líneas de mayor afluencia de pasajeros recordó que desde el 1 de Marzo la Municipalidad dispuso el incremento del 40% de las unidades.

“Hoy estamos en una flota que está cercana al 80% de las unidades que teníamos en un año de pre-pandemia, sólo transportando al 40% de las personas. Los asientos disponibles en el sistema son más que suficiente para que se de la circulación en condiciones seguras. La sobre saturación se da en horarios picos y líneas particulares y es sobre lo que estamos trabajando”, insistió y agregó que está esperando los datos de mayor concentración de pasajeros por horarios y líneas que actualizará a mediados de mes el sistema nacional SUBE.

Consultado por la limitación de 10 pasajeros parados en las unidades y la potestad que tienen los inspectores ante las irregularidades, Crivelli indicó que procuran que los choferes no sobrepasen la cantidad indicada por los protocolos actuales. En tanto señaló que, desde el área de Control municipal, al detectarse irregularidades en esta medida “se labra una intimación a la empresa”.

“Ni la Municipalidad, ni los choferes tienen el poder de Policía para poder hacer que se bajen esos pasajeros. Ese poder está delegado en la Policía provincial y serían los únicos que podrían llevar adelante esto. Si bien trabajamos en conjunto nos parece una medida fuerte y preferimos centrarnos en la concientización y entender que la frecuencia de colectivos ha bajado, en la época de pandemia estábamos en 30 minutos hoy en 15, y si es posible esperar el otro colectivo o tomar otro alternativo procuramos que vayan en ese sentido”, aclaró.