Clásico a la vista: Munúa y Domínguez tiran toda la carne al asador

El próximo fin de semana Unión y Colón vivirán una nueva edición del clásico santafesino. Los Tatengues deben ganar y esperar otros resultados para su clasificación a la Copa Sudamericana, mientras que los Sabaleros siete días más tarde enfrentarán a River en Santiago del Estero por el Trofeo de Campeones. En un principio el juego estaba pactado para el sábado 11 de diciembre a las 17 en el estadio 15 de Abril pero habrá que aguardar la confirmación de la Súper Liga de esta semana.
Unión
Unión llegará más obligado que nunca al clásico santafesino del próximo fin de semana en el 15 de Abril, ya que su equipo tendrá la urgencia de sumar de a tres para intentar clasificarse a la Copa Sudamericana, donde luego del empate de Rosario Central ante Lanús en el sur del Gran Buenos Aires ya no depende de sí mismo para lograr el objetivo.
Más allá de esta situación, Gustavo Munúa es consciente que Unión con una victoria ante Colón tendrá grandes chances de lograr su clasificación. Por este motivo, en el arranque de la semana, sumada la lesión que sufrió Brian Blasi en los aductores, tiene un gran dilema por resolver.
Es que en los dos últimos partidos se inclinó por reforzar el mediocampo con la presencia de Juan Carlos Portillo como un volante central más retrasado, para que adelante de su línea se paren Enzo Roldán y Juan Ignacio Nardoni, fórmula en la cual Imanol Machuca y Gastón González se convirtieron en acompañantes de Juan Manuel García.
Sin embargo, el duelo ante Central Córdoba dejó dos buenas noticias. La primera tiene que ver con que Juan Carlos Portillo, quien tenía cuatro amarillas, no fue amonestado y podrá ser considerado. La otra tiene que ver con que Mauro Luna Diale jugó todo el segundo tiempo y Fernando Márquez estuvo en los minutos finales en Santiago del Estero.
Con estos jugadores a disposición, a Gustavo Munúa se le plantean varios dilemas. El primero tiene que ver si podrá contar con Brian Blasi (parece poco probable) o tendrá que apostar nuevamente a Federico Vera. En tanto que los otros tienen que ver sobre si repetir el sistema 4-1-2-3, o bien volver al 4-4-2 que le dio buenos réditos.
Portillo parece tener un lugar asegurado en el mediocampo, ya sea con el nuevo sistema o con el anterior. En la segunda alternativa podría reemplazar a Nardoni, de muy flojo primer tiempo ante Central Córdoba. En tanto que si esta es la fórmula elegida, Mauro Luna Diale recuperaría su lugar junto a Juanchón García o Cuqui Márquez, este último si está en condiciones de jugar todo el partido.
Así las cosas, los 11 en los que piensa Munúa son los siguientes: Sebastián Moyano; Federico Vera, Franco Calderón, Emanuel Britez y Claudio Corvalán; Juan Carlos Portillo; Imanol Machuca, Enzo Roldán, Luna Diale o Nardoni y Gastón González; García o Márquez.
Colón
Eduardo Domínguez pudo recuperar a casi todos los jugadores de Colón para los últimos partidos del 2021. Ante Unión pondría a su equipo ideal más allá que despúes tendrá otro compromiso importante ante River Plate buscando una nueva estrella.
El 2021 se caracterizó por varios inconvenientes que tuvo Eduardo Domínguez para armar a su equipo ideal en Colón. Arrancando por el primer partido del año en Santiago del Estero donde en el calentamiento previo perdió a Bruno Bianchi, pasando por otras lesiones, suspensiones, y positivos de Covid-19, como ocurrió en la final de la Copa de la Liga Profesional donde no pudo contar con Facundo Farías, Rafael Delgado y Paolo Goltz, entre otros.
Así y todo, Eduardo Domínguez siempre se la rebuscó para hacer de su Colón uno de los equipos más competitivos de la Liga Profesional y una muestra de ello no es solo el título que logró en la Copa de la Liga Profesional, sino también en las resonantes victorias, con grandes actuaciones, como ante River en el Monumental, Racing en Avellaneda y San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro.
Pero a Colón le costó mucho mantener su nivel futbolístico en la segunda parte de 2021, más allá que la tabla de posiciones lo muestra en el quinto lugar y cuarto en la tabla acumulada. Un justificativo para esto seguramente se encontrará en la partida de Luis Miguel Rodríguez y en las lesiones y suspensiones que jugaron en contra de su fin de armar a su equipo ideal.
Sin embargo, en la goleada ante Atlético Tucumán, pudo recuperar a Paolo Goltz, Rafael Delgado y Facundo Farías, quienes volvieron en un alto nivel, mientras que para el clásico ante Unión también lo podrá hacer con Eric Meza, quien cumplió con las dos fechas de suspensión tras su expulsión ante Rosario Central. En tanto que Alexis Castro salió indemne del partido ante el Decano, ya que no fue amonestado (tenía cuatro amarillas) y podrá jugar ante el Tate.
Está claro que para Colón el gran objetivo es ganar el Trofeo de Campeones ante River, pero Eduardo Domínguez reconoce y sabe de la importancia que tiene el clásico para la ciudad en general y para el hincha en particular, por lo cual admitió en la conferencia de prensa del pasado viernes que colocará a lo mejor que tiene a disposición.
De esta manera el equipo que visite el 15 de Abril tendría una modificación en relación al partido ante Atlético Tucumán y sería el ingreso de Eric Meza por Facundo Mura.
Así las cosas, el Colón de Eduardo Domínguez se perfila de la siguiente manera: Leonardo Burián; Facundo Garcés, Paolo Goltz y Rafael Delgado; Eric Meza, Rodrigo Aliendro, Federico Lértora, Christian Bernardi y Gonzalo Piovi; Facundo Farías y Lucas Beltrán.