"Ciudad 30": medidas para reorganizar la movilidad urbana en Santa Fe
El proyecto “Ciudad 30”, fue sancionado este jueves por el Concejo Municipal. Tiene como objetivo diseñar e implementar medidas tendientes a reorganizar la movilidad urbana en la ciudad de Santa Fe.
De este modo, el proyecto "Ciudad 30" propone brindar al ciudadano y ciudadana acceso a sistemas de movilidad seguros, asequibles, accesibles y sostenibles mejorando la seguridad vial.
Así, la iniciativa permitirá avanzar hacia un modelo de ciudad integrada, próxima, y cuidadora, en la cual la gestión eficaz y sostenible de la movilidad resulta clave para avanzar en mejores condiciones de accesibilidad y desplazamiento.
La medida establece la creación de una “zona calma en el casco céntrico de la ciudad”, la que estará delimitada por las calles Urquiza al oeste, Suipacha al norte, General López al sur y Rivadavia (desde Suipacha hasta Mendoza) y 27 de Febrero (desde Mendoza hasta General López) al este.
Dicho sector contará con un régimen especial con el fin de promover la movilidad segura y saludable, fomentando el uso de medios sustentables, tales como las bicicletas y la circulación peatonal.
Es importante destacar que, dentro del espacio delimitado, la velocidad máxima de circulación será de 30 kilómetros por hora, mientras que en las calles que demarcan la limitación será de 40 kilómetros por hora.
El texto lo indica de la siguiente manera: “entre calles Urquiza al oeste, Suipacha al norte, General López al sur y Rivadavia (desde Suipacha hasta Mendoza) y 27 de Febrero (desde Mendoza hasta General López) al este, con exclusión de éstas que delimitan la zona: treinta (30) kilómetros por hora; con excepción de las calles General López al Norte, San Jerónimo al Este, 3 de Febrero al Sur, en los tramos que rodean la plaza 25 de Mayo, y calle San Martín en el tramo comprendido entre las calles 3 de Febrero y Juan de Garay. En el resto de las calles: cuarenta (40) kilómetros por hora”.
Bicicleteros
Por otro lado, la medida ordena que, a partir del año 2021, todos los edificios públicos, sean nacionales, provinciales o municipales, con sede en el área comprendida en “Ciudad 30” deberán garantizar la disponibilidad de bicicleteros públicos en espacios cubiertos o semicubiertos.
Además, las playas de estacionamiento deberán admitir el ingreso de motovehículos, ciclomotores y bicicletas, para lo que se reservará como mínimo un 15% del total de la superficie destinada al estacionamiento de automóviles.
Asimismo, se establecen las tarifas correspondientes. El monto no podrá ser superior al 33% para motovehículos y ciclomotores; y 10% para bicicletas, de la tarifa vigente sobre vehículos automotores.
En cuanto a la tarifa para la guarda de bicicletas, la misma será diaria y no podrá superar el precio equivalente a la tarifa mínima de dos boletos de transporte urbano de pasajeros.
Ciclovía
La norma contempla una ciclovía en el margen izquierdo de la calzada de calle Urquiza, desde Bv. Pellegrini al norte hasta J. J. Paso al sur. A tal efecto, el Municipio demarcará un carril con un único sentido norte-sur, para la circulación exclusiva de bicicletas. Se deberá garantizar la buena transitabilidad, la señalización horizontal, vertical y la colocación de elementos separadores físicos para la protección de ciclistas.
Estacionamiento
Por otro lado, en cuanto al estacionamiento para vehículos, Ciudad 30 lo autoriza en ambas manos de la calzada en la zona delimitada al norte por calle Cándido Pujato, al sur por calle Suipacha, al este por calle San Luis y al oeste por calle Urquiza, los días jueves, viernes, sábados, domingos y lunes.
Quedan incluidas en esta autorización de estacionamiento en ambas manos de la calzada las calles Cándido Pujato, Suipacha y San Luis, a excepción de Urquiza, la cual mantiene el estacionamiento en el lado derecho de la calzada.
Intervención integral
Por último, el Municipio deberá diseñar un plan de intervención integral que tendrá como objetivo revitalizar la calle Urquiza desde Bv. Pellegrini al norte hasta J. J. Paso al sur.
El plan contemplará la mejora en iluminación pública, demarcación vial, equipamiento urbano destinado al transporte público, capacidad de monitoreo municipal de la arteria y el efectivo cumplimiento de la norma.
Por último, se estudiará la posibilidad de incorporar el estacionamiento doble mano en las calles transversales a Urquiza.
SEOM
En el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus, el horario de funcionamiento del Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal en la zona delimitada será:
· a) Los días hábiles de lunes a viernes de siete (7) a veinte (20) horas, en un rango mínimo de 8 y máximo de 13 horas que será fijado por la reglamentación, pudiendo ser continuo o discontinuo.
· b) Los sábados de ocho (8) a trece (13) horas”