2 de febrero de 2023

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

¿Círculos de distanciamiento en la ciudad?: el Concejo aprobó un proyecto que podría incluirlos  

El Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe, aprobó un Proyecto de Resolución que implementa mediante medidas de urbanismo táctico de demarcación o señalización, la delimitación de distancia de dos metros en los espacios públicos como parques, plazas y costaneras. El mismo fue impulsado por la concejala Jorgelina Mudallel del bloque Partido Justicialista.

Desde su banca, la edila sostiene que tanto a nivel internacional, nacional como provincial existen ciudades que han implementado políticas de este estilo y todas reflejan un alto grado de aprobación ciudadana. “Nosotros consideramos que los parques y el resto de los espacios abiertos de uso local deben ser re-pensados para poder habitarse con la mayor “normalidad” posible, pero entendemos también que en estos primeros pasos se requieren restricciones para evitar acumulaciones de personas y mantener así el distanciamiento físico”.

Además, Mudallel destacó que el objetivo es facilitar la conservación de la distancia entre las personas que pretendan disfrutar del espacio público respetando y siguiendo las recomendaciones del gobierno nacional y provincial para evitar el contagio y la propagación del virus COVID-19.

Cabe mencionar que, a través del proyecto de resolución, se busca continuar con las propuestas de medidas innovadoras para priorizar la movilidad a escala humana dando prioridad al peatón, vehículos no motorizados y a los usuarios de espacios públicos, en línea con las propuestas presentadas anteriormente como “Calles Peatonales” y “Proyecto de movilidad en bicicleta”.

Jorgelina recuerda que “varias de esas iniciativas fueron realizadas por decisión voluntaria o partieron de debates ciudadanos, debido a que la instancia de pandemia nos obliga a repensar Santa Fe y sus usos, reorganizarla y readecuarla. Fundamentalmente porque luego de haber comenzado la implementación de los proyectos “Calles peatonales” o “Calles recreativas”, quedó expuesta la necesidad de las santafesinas y santafesinos de una apropiación del espacio público tanto en la costanera como en los principales centros comerciales y en los barrios”.