3 de febrero de 2023

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Cinco consejos para hacer la masa de pizza casera más rica

Hay tantas recetas de pizza como personas en este mundo y eso nos marea un poco. Cada uno tiene su truco y su forma de hacerla y todos creen que son los mejores, pues no es así. En este posteo les traemos 5 consejos para hacer la masa para pizza más rica.

Consejos:

  1. En el amasado hay que unir la harina y la sal con el agua con levadura disuelta. Amasar con tranquilidad e ir poniendo el agua de a poco. Así vas a poder lograr una masa homogénea, pareja, hermosa y todo eso. El gran tip es que no te apures en este paso. Si sentís que se te pega la masa a tus dedos o a la mesada, echale un poco más de harina. Pero de a poco!
  2. Hay que agregar el aceite de a poco, como hiciste con el agua, una vez que ya hayas obtenido una masa elástica y homogénea, sin grumos. Y una vez que se suma el aceite, se vuelve a amasar para que todos los ingredientes se unan bien.
  3. Pre-hornear la masa para pizza! El truco es meter la masa ya extendida pero sin ningún ingrediente de 5 a 6 minutos en el horno, lo justo para que pierda un poco de elasticidad y listo. De esta manera vas a conseguir quitarle humedad a la masa y que así va a quedar mucho más crujiente.
  4. Es mejor usar tomate fresco. Buscamos que la salsa de tomate sea lo más densa posible, y por lo tanto, tenga menor contenido en agua. De esta forma se busca no humedecer mucho la masa y conseguir ese toque crujiente que tanto nos gusta.
  5. En cuanto a los ingredientes: cada persona siempre tiene sus preferidos, según los gustos, pero hay un aspecto clave: menos es más. Es decir, mejor que sean pocos ingredientes. Algo que suele ocurrir es poner muchos ingredientes y eso hace que no se hagan todos por igual y se mezclen muchos sabores.

Bonus track: con respecto al horno es muy importante hornear la masa para pizza a máxima temperatura y, un truco para simular un horno de leña, es poner la pizza en la base del horno con un papel de horno en la base y cocinarla ahí hasta que la base empiece a tostarse. Luego ya se coloca sobre una rejilla o pizzera, se baja un poco la temperatura del horno y se termina de cocinar en la parte alta.

Ingredientes para 2 pizzas de 8 porciones:

  • 1/2 kilo de harina 000
  • 25 gr de pan de levadura fresco
  • 1/2 cucharada de sal
  • 4 cdas de aceite de oliva
  • 1 cda de azúcar
  • 1 taza de agua tibia

 

Preparación:

En un bol o taza colocar la levadura y media taza de agua tibia, agregar la cucharada de azúcar. Mezclar bien hasta que se formen burbujitas. Tapar con un nylon y dejar levar más o menos 10 minutos.

En otro bol, colocar la harina y mezclarla con la sal. Hacer un hueco en el centro, y luego volcar la media taza de agua con la levadura. Incorporar el resto del agua tibia. Unir con las manos todos los ingredientes hasta formar una masa. Agregar en forma de hilo el aceite y volver a amasar.

Dejar descansar la masa para pizza unos 15 minutos, y luego amasarla en una mesa con harina. Dividir la masa en dos bollos del mismo tamaño.

Estirar la masa hasta lograr un círculo. Poner la masa en una fuente para pizza, dejar descansar en lugar templado hasta que leve un poquito. Aproximadamente 15 minutos.

Llevar a un horno fuerte unos 6 minutos. Esto es muy importante para que la masa para pizza quede bien cocida (principalmente la parte entre los ingredientes y la masa, si salteamos este punto quedará húmeda y cruda).

Agregar una cucharada abundante de salsa de tomate y llevar al horno 2 minutos más.

Listo! Puedes dejar que se enfríe y llevarla al congelador para usarla en otra oportunidad o ponerle el topping que quieras y hacerla en el momento.