18 de octubre de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Charly cumple 72 años: la historia de la interpretación más emotiva de su carrera

“Y si llueve y me mojo no me enojo porque no encojo”. Botella de whisky JB en mano, pañuelo atado tipo turbante sobre la cabeza y los clásicos auriculares melómanos en las orejas. Así, pasadas las 22, Charly García se presentó en el escenario del mismo estadio en el que, casi 22 años antes, había lanzado su carrera como solista.

Y bajo la lluvia, en Ferro, ante el delirio de miles de fanáticos. Este ícono del rock nacional, que hoy cumple 72 años, inmortalizó un momento único. Es una de las interpretaciones más emotivas que se le recuerdan a Charly en vivo, tanto que un video que circula por YouTube acumula decenas de millones de reproducciones.

En la actualidad, cuando se especula tanto por su estado de salud, hay expectativas de la llegada de un nuevo disco. Fernando Samalea, colaborador cercano de Charly, comentó que ha estado trabajando en este nuevo álbum, que según el propio músico llevará por nombre “La lógica del escorpión”. Este proyecto se fue gestando durante casi cuatro años y se encuentra en una fase avanzada de grabación.

Mientras sus seguidores esperan por ese nuevo álbum, sus canciones retumban en las plataformas y sus videos van y vienen en los dispositivos. Y sobre todo hay un video que rompe todos los récords.

El video pirata de Charly García que suma millones de visitas

Fue en ese estadio, el de Ferro, el lugar donde Charly García había debutado como solista en el mítico show del 26 de diciembre de 1982, y también donde se burló de los escándalos y las internaciones apareciendo en escena a bordo de una ambulancia el 22 de diciembre de 1993.

El 17 de octubre de 2004, en cambio, llegó a Caballito 40 minutos más tarde. Tocó hasta pasada la medianoche, con los organizadores prendiendo las luces para que terminara con el show. Faltaban apenas seis días para que Carlos Alberto García Moreno, tal el nombre con el que nació el 23 de octubre de 1951, cumpliera años.

Charly García y una memorable interpretación de Seminare en vivo, bajo la lluvia, en el estadio de Ferro. Fuente: YouTube RarezasSNM

En el marco del festival Quilmes Rock, Charly comenzó a darle el cierre a su concierto con un cover de Seminare, la canción más famosa de su banda Serú Girán. En ese momento se había desatado una lluvia sobre la Ciudad de Buenos Aires.

El registro audiovisual, con más de 33 millones de visitas en YouTube, es conocido por todos los fans de Charly García por sus icónicos momentos, digno de un show en vivo del músico argentino. El registro fue publicado originalmente por el canal RarezasSNM en el año 2018.

Charly García hoy cumple 72 años. Se habla de un nuevo disco mientras hay incertidumbre por su salud: EFE

Charly García hoy cumple 72 años. Se habla de un nuevo disco mientras hay incertidumbre por su salud: EFE

En el video se ve cómo, en medio de la canción, Charly se sube a cantar encima de un piano de cola mientras intercambia gritos con el público y dice la famosa frase del principio. Además lanzó micrófonos al piso, pateó sus instrumentos, agarró una polera del público y en un momento incluso tomó dos vasos de vidrio que tenía en el escenario y los hizo chocar para romperlos, sin cortarse aparentemente.

El video se mantiene hasta el día de hoy como la presentación en vivo del astro argentino más famosa en YouTube. Ahí se lo ve a Charly pleno, feliz, en un ida y vuelta con su público que hoy también celebra sus 72 años.

No se iba a llamar Seminare

Seminare es una canción de Serú Girán y fue escrita por David Lebón y Charly García. Con música de Lebón, fue publicada como sencillo en 1978 por Sazam Records (subsidiaria del sello Music Hall). Es considerada una de las mejores canciones del rock argentino y fue elegida como la mejor canción de ese mismo año.

El primer nombre que tuvo la canción, con la melodía de una ópera que García compuso en la secundaria, fue “La calle de la sensación”. Sin embargo, al igual que ocurrió con “Eiti Leda” (que se llamaba “Nena”), se llamó “Seminare” para adaptarse al lenguaje inventado por García y Lebón.

Por TN