Fiscalía y querella apelaron el fallo que absolvió de culpa y cargo al docente Juan Trigatti, el docente que fue juzgado por supuestos abusos de cinco alumnas que asistían a sus clases del jardín Ceferino Namuncurá del norte de la ciudad de Santa Fe.
La apelación fue presentada por la fiscal a cargo de la Unidad Fiscal Especial de Violencias de Género, Familiar y Sexual, Jorgelina Moser Ferro, quien solicitó la revisión del fallo de los jueces Pablo Busaniche, Cecilia Labanca y Martín Torres que desvincularon de culpa y cargo al profesor de educación física, el pasado 3 de octubre.
Vale recordar, que la Fiscalía solicitó durante los alegatos de clausura del juicio una pena de 25 años de prisión y que se lo declare autor de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por ser encargado de la educación y guarda, en cinco hechos. Y, además, pidió su encarcelamiento inmediato.
En la misma sintonía, la querella del caso, a cargo de Carolina Walker Torres, que representa a la madre de una de las niñas involucradas en el caso, apeló el fallo para también intentar dar vuelta la absolución.
“Trigatti aprovechó esta confianza que generaba en su vida social y profesional para acercarse a las niñas, abusarlas y procurar su impunidad, aprovechando precisamente esta imagen cultivada durante años del buen tipo, altruista, religioso, impoluto, buen padre, buen esposo, buen amigo”, consideró la abogada en su recurso de apelación.
Un tribunal aún no confirmado
Ante la reciente apelación del bloque acusador, la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de Segunda Instancia deberá conformar un tribunal de revisión de la absolución dictada por los jueces Busaniche, Torres y Labanca.
Dicho tribunal tendrá que estar compuesto por tres camaristas que no hayan intervenido en ninguna etapa del proceso judicial que llevó a Trigatti a ser juzgado en un juicio oral y a puertas cerradas que duró aproximadamente un mes.
Una vez que se conforme el tribunal, la OGJ tendrá que fijar fecha y hora de la audiencia en donde la partes nuevamente se reúnan para debatir sus respectivos planteos.
Fallo absolutorio y con críticas a la policía y Fiscalía
La sentencia, que será materia de debate en la Cámara, consideró que la absolución contra el docente Juan Trigatti se dio a partir de que las niñas involucradas en el caso fueron revicitimizadas y sus testimonios estuvieron contaminados.
De hecho, el tribunal consideró que el caso de la primera nena fue central en la causa, ya que su testimonio se contaminó tras ser sometida a varios interrogatorios y revisiones médicas previas a su declaración en una Cámara Gesell. “Es fundamental que la entrevista testimonial sea realizada por una persona profesional específicamente capacitada y que ese video grabe para evitar su reiteración”, destacó el fallo. “No se encuentran presentes, en forma significativa, criterios aplicables que den sustento de credibilidad al relato”, agregó.
Los magistrados apuntaron además a que a raíz de la primera denuncia –difundida por redes sociales desde el día previo a que salga a la luz el caso– se desató una “sugestión colectiva” que llevó a los padres de las menores a influenciar y contaminar el relato de las niñas.
En tanto, calificó como una “dilación inexplicable” el rol que tuvo la policía cuando permitió que un grupo de personas ingresaran a la casa de Trigatti, se la destruyeran y mataran a sus mascotas el 7 de octubre del 2021, horas después de que el caso saliera a la luz.
Los jueces, por último, remarcaron como preocupante el silencio de la Fiscalía ante la comprobación, durante el juicio, que una de las niñas ni siquiera coincidió en espacio temporal con las clases del profesor y fue presentada como alumna y víctima. “El silencio del acusador público ante la comprobación sin controversia de que una de las niñas ni siquiera coincidió temporal, espacial e institucionalmente con el profesor acusado, resulta, cuando menos, preocupante”, sentenciaron los jueces.
Fuente: Aire Digital