25 de abril de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Carta de padres a Amsafe: “¿Por qué nuestros hijos no pueden volver a las aulas?”

Los encuentros presenciales que autorizó la provincia de Santa Fe para los alumnos solo se realizaron en escuelas privadas, ya que el gremio de los docentes públicos, Amsafe, se opone a regresar a las aulas porque dice que “no están dadas las condiciones”.

Como consecuencia de esta decisión, un grupo de padres y madres autodenominado “Padres por la Educación” enviaron una carta abierta al gremio, planteando la necesidad de retomar la presencialidad, haciendo foco en la importancia que tiene la revinculación para los alumnos.

A continuación compartimos el texto completo al que accedió SantaFe24.com.ar:

“Somos un grupo de padres unidos por la necesidad de garantizar la educación de nuestros hijos.

Nadie puede negar que este año ha sido atípico, que no estábamos preparados para enfrentar una situación desconocida, producto de un virus nuevo. Todos estuvimos de acuerdo en que el país debía cerrarse por 15 días para preparar el sistema sanitario y arbitrar los protocolos necesarios para retomar las actividades con un cierto grado de normalidad, estando atentos a los posibles brotes para actuar sobre ellos.

Con creciente frustración, fuimos testigos de las constantes extensiones de ese primer aislamiento y cierre (siendo siempre exceptuados los servicios esenciales). Y el tiempo iba pasando y podíamos ver cómo nuestros hijos iban demostrando menos interés por todo lo relacionado con su educación con cada prolongación de la cuarentena.

Tras 8 meses de encierro y aislamiento, vemos con preocupación todas las problemáticas que están cursando hoy los niños y jóvenes: desde una simple apatía hasta el abandono irreversible de la educación formal. La Sociedad Argentina de Pediatría, Unicef y la Organización Mundial de la Salud han publicado artículos clarificadores en este sentido.

Todos estamos de acuerdo en que la educación es un servicio esencial, no solo para el desarrollo y el crecimiento individual, sino para la vida y el avance de un país. Y si bien comprendemos el temor al contagio, la experiencia de muchos países, americanos y europeos, demuestra que se ha podido mantener a los niños y jóvenes en las aulas con bajísimo riesgo, sólo adaptando algunas situaciones puntuales. En el siguiente enlace podrán encontrar información recopilada sobre los efectos en los niños https://padresorganizados2020.ar/informacion-y-recursos-sobre-covid-ninos-y-escuelas/

Es por eso que nos preguntamos: en Argentina, ¿por qué nuestros hijos no pueden volver a las aulas? ¿Por qué las maestras no pueden tener contacto presencial con sus alumnos en un ámbito donde las normas de convivencia son más sencillas de cumplir que en cualquier otro lado?

Queremos dejar en claro que esto no es un ataque hacia el personal del sistema educativo, muy por el contrario, queremos trabajar codo a codo con ustedes para garantizar la seguridad de todos, para que los niños de Salita de 5 años, 7° grado y los jóvenes de 5° y 6° año puedan reencontrarse, aunque sea solo un día, con sus maestros y profesores, para poder así cerrar un ciclo sin una pantalla de por medio, con miras a un regreso a la presencialidad en el ciclo lectivo 2021.

Argentina está violando todos los tratados y convenciones internacionales, con rango constitucional, que hablan sobre los derechos de los niños y adolescentes, al mantener a los mismos fuera de las aulas. Hagamos todos un esfuerzo, sobrepongámonos al miedo y volvamos a darles a nuestros niños y jóvenes la posibilidad de revincularse con sus escuelas. El daño de este año ya está hecho. No sigamos profundizándolo. En las manos de cada uno de nosotros está la solución a este problema. Salgamos de esto juntos… por ellos”.