2 de febrero de 2023

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Cannabis terapéutico: su regulación recibió gran apoyo político en Santa Fe

El proyecto de ordenanza que regula el cultivo y el uso de cannabis con fines terapéuticos podría ser tratado en la próxima sesión del Concejo Municipal.

Cabe destacar que, la iniciativa, que fue presentada el pasado 25 de junio, fue elaborada por el concejal de Barrio 88 Guillermo Jeréz, quien contó con el asesoramiento y colaboración de Apucam (Asociación Para Usuarios de Cannabis Medicinal).

Desde ese entonces, en Concejo Municipal fue escenario (muchas veces, virtualmente) de reuniones, foros y encuentros del que participaron –además de los concejales– médicos, cultivadores, integrantes de organizaciones vinculadas al cannabis medicinal y usuarios.

Tras los encuentros, las intenciones de acompañar la iniciativa surgieron de todos los bloques que conforman el cuerpo legislativo local, pero se aprobaría con algunas modificaciones.

Los miembros del HCM, apoyan el espíritu del proyecto, reconocen que el Estado local debe involucrarse en la temática y avanzar en tal sentido, aunque hay algunos puntos en los que aún no hay acuerdo.

En general, los concejales respaldan el uso del cannabis con fines terapéuticos, destacan las virtudes que la planta posee en materia medicinal y reconocen el avance que significaría que la ciudad legisle sobre la temática; por otra parte, los puntos que generan algunas dudas son la autorización que la norma brinda para los denominados cultivadores solidarios y la creación de un banco municipal de aceites.

Asimismo, las dudas también están centradas en la competencia o jurisdicción que tiene el Municipio para involucrarse en ciertos temas. Además, se busca que la medida que vaya a sancionarse no se contraponga con la reglamentación de la ley nacional de cannabis medicinal.

La iniciativa en discusión propone algunos puntos de avanzada, como el impulso del cultivo comunitario o solidario, el desarrollo de investigación científica, la creación del banco municipal de aceites de cannabis y la creación de consultorías cannábicas.

El proyecto faculta al Municipio para desarrollar la producción pública de cannabis en todas sus variedades y su eventual industrialización de cantidades suficientes para su uso exclusivamente medicinal, terapéutico y de investigación. Esta actividad podría desarrollarse mediante convenios con el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF).

Las consultorías cannábicas brindarían asesoramiento integral y acompañamiento en la tramitación de los permisos de Anmat para la importación de medicamentos que contengan cannabinoides o derivados de la planta de Cannabis, garantizar el acceso a la información y garantizar, en coordinación con la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Conicet, la realización de análisis de concentración para determinar los principios activos del cannabis.