13 de junio de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Camioneros bloquea cinco centros de distribución de la empresa Mercado Libre

Mercado Libre y el sindicato de Camioneros protagonizan un nuevo capítulo del conflicto que ambas partes mantienen desde hace meses. La compañía fundada por Marcos Galperin denuncia que el gremio conducido por Hugo Moyano bloqueó la entrada y salida de cinco centros de distribución.

El reclamo se funda en que la empresa modifique el encuadramiento de sus trabajadores de logística y pasen a percibir el salario dispuesto por el Convenio Colectivo de Trabajo (CCC) de la organización que comandan Hugo y Pablo Moyano.

De esta forma fue paralizado el reparto de mercadería comprada a través de esta plataforma digital, que se incrementó en los últimos meses a raíz de la pandemia.

Según indicaron desde la firma, se trata de una medida "ilegal" que interrumpió la distribución de productos desde esas instalaciones, situación que paralizó la logística y afectó el cumplimiento de la entrega de pedidos operados a través de su plataforma.

La situación, sostienen en Mercado Libre, "afecta el trabajo de miles de pymes que tienen como principal fuente de ingresos la venta de productos online en esta pandemia".

El bloqueo por parte de Camioneros afecta a cinco centros de distribución a través de los cuales la compañía distribuye sus paquetes, que están ubicados en Lanús, Parque Patricios, Munro y Sarandí. Son operados por empresas de correo y mensajería, firmas contratadas por Mercado Libre para tercerizar las tareas de logística.

"El bloqueo ilegal del Sindicato de Camioneros a nuestros centros de distribución afecta a miles de pymes que dependen de la venta de productos online y tiene un impacto directo en los millones de usuarios que necesitan recibir productos esenciales en este contexto de pandemia", sostuvo Juan Martín de la Serna, presidente de la compañía para la Argentina.

Por su parte, Pablo Moyano denunció la situación en el Ministerio de Trabajo y advirtió que "los trabajadores de Logística que prestan servicio para Mercado Libre tienen que estar en el sindicato de Camioneros".

"Nosotros hemos constatado que los miles de trabajadores que manejan camionetas no cumplen con el CCT, están en negro, los anotan como monotributistas para eludir impuestos. Hay trabajadores que ganan la mitad de lo que tienen que ganar", criticó el dirigente.

Y agregó: "Lo hemos constatado en los depósitos de esta empresa de Valentín Alsina, Parque Patricios, El Palomar. Hemos constatado que hay trabajadores que cobran 30 mil pesos, 25 mil pesos al mes", planteó el secretario adjunto del gremio.

Cabe recordar que, el conflicto viene desarrollándose desde hace dos años, en el marco del cual Camioneros busca afiliar para su sindicato a los trabajadores de Mercado Libre, muchos de ellos afiliados a la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga.