22 de mayo de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Buscan familias: 76 niños y adolescentes de Santa Fe esperan ser adoptados

Durante los primeros meses del 2024, el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga) de Santa Fe registró un total de 50 nuevas familias que buscan adoptar. Esta cifra representa un dato positivo en comparación con la tendencia nacional, que ha experimentado una baja histórica en las solicitudes de adopción.

De las 50 nuevas familias, 30 corresponden a la ciudad de Rosario y zona sur, mientras que las 20 restantes se encuentran en Santa Fe y el centro norte de la provincia.

Un llamado a la comunidad: la adopción para formar familias

“En la actualidad, en Santa Fe, 28 niños y niñas entre 8 y 12 años y 48 adolescentes de 8 a 17 años esperan por una familia”, informó la directora del Ruaga, Adriana Bonelli, para luego explicar que “se encuentran al cuidado y protección del Estado en diferentes residencias de la provincia de Santa Fe. Por este motivo, mantenemos abierta de manera permanente la convocatoria pública para aspirantes a la adopción en el sitio oficial www.santafe.gob.ar/ruaga ”.

Bonelli agregó que “si bien en Santa Fe mantuvimos el promedio de las solicitudes, este año hubo una gran reducción de aspirantes a nivel nacional, con registros muy bajos en varias provincias y nula en otras provincias. Es preocupante porque hay muchos niños y niñas que hace muchos años esperan una familia. Por lo general los aspirantes buscan adoptar a niñas y niños muy pequeños, hasta los 3 años de edad y sin discapacidad, lo que deja fuera a un grupo grande que espera albergado en los dispositivos proteccionales donde pueden permanecer hasta los 18 años y gran parte de los que hoy tenemos en adopción rondan los 12 o 13 años de edad”.

Proceso de evaluación para adopción de niños y adolescentes en Santa Fe

La evaluación de los aspirantes a la adopción consta de varias etapas:

  • Inscripción: Se realiza a través de la página web del Ruaga.
  • Reuniones informativas: Son obligatorias y se llevan a cabo en las sedes del Ruaga de Santa Fe y Rosario.
  • Documentación: Los aspirantes deben presentar toda la documentación requerida.
  • Entrevistas: Se realizan tres entrevistas: dos en las sedes del Ruaga y una en el domicilio del aspirante.
  • Evaluación socio ambiental: Se realiza en el domicilio del aspirante.

Este proceso lleva al menos tres o cuatro semanas. Una vez admitidos, los aspirantes ingresan al sistema provincial y al registro nacional, con un número de legajo.

Actualización y desafíos

La directora del Ruaga, Adriana Bonelli, destacó que se ha trabajado arduamente para normalizar la incorporación de los aspirantes al sistema. “Al día de hoy hemos realizado entrevistas de forma presencial y en domicilio que nos permitieron concluir 20 legajos de Rosario y zona sur; y 13 en Santa Fe con informes para elaboración de disposiciones”, informó.

Por último, la directora del Ruaga informó que actualmente los equipos profesionales del Registro están acompañando 39 procesos de vinculación con aspirantes a lo largo de toda la provincia.