20 de septiembre de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Bodoque, un distinto: el gato que va a la escuela y es abanderado

Una escuela neuquina es el escenario donde el felino despliega sus virtudes, que según contó la maestra Sandra Teyo contó los pormenores de su impacto en la comunidad educativa.

FOTO: El increíble caso de Bodoque: el gato que va a la escuela y conquista a todos.

En la Escuela Primaria N° 332 "Julio E. Guiñazú Alaniz" de Neuquén, un estudiante un tanto peculiar se ha convertido en la sensación del lugar. No se trata de un niño, sino de un gato llamado Bodoque, quien, con su puntualidad y encanto felino, ha ganado el corazón de estudiantes y docentes por igual.

Bodoque, un gato que llegó a la escuela hace algunos años, es conocido por ser el primero en llegar a las instalaciones todas las mañanas, puntualmente a las 8 de la mañana. Esta adorable criatura espera pacientemente en una de las aulas, listo para acompañar a los niños durante su jornada escolar.

En diálogo con Una mañana para todos por Cadena 3 Rosario, Sandra Teyo, una de las docentes de la escuela, reveló detalles fascinantes sobre Bodoque y su impacto en la comunidad educativa.

Puntualidad. "Bodoque es parte de la institución desde hace un par de años y llegó como llega todo niño a la escuela, empezó a venir tempranito, se iba muy tarde. Cumple horario."

Procedencia. "Creímos que era un gato de la calle que había llegado porque era chiquitito cuando aparecía en la escuela y pensamos que lo habían ido a dejar. La escuela está ubicada en una villa rural y generalmente se dejan animales ahí. Pero bueno, él llegó y empezó a andar por la escuela y con el tiempo nos dimos cuenta que era de una familia que vive frente a la escuela."

Efecto Bodoque. "Él ayuda mucho en esto del respeto hacia los animales, el cariño, el cuidado. Incluso hay grupos que son muy revoltosos por ahí, de hablar muy fuerte. Y si él está en los grados, bajen un poquito el volumen, que está Bodoque, se asusta. Entonces ayuda a calmar a los chicos, ayuda a que ellos respeten los silencios, respeten las normas de la escuela."

Amable. "Hay chicos que, por ejemplo, no lo tocaban. Le tenían miedo por esto de que el gato araña, el gato muerde. Y no, Bodoque, nada que ver, es un amor. Jamás, en estos años que lleva en la escuela, ha mordido o arañado a un alumno. Jamás, en toda su historia, ni siquiera un adulto."

Dormilón. "Me dijeron que tiene una sanción ya, por dormilongo a veces. Se duerme. Lo que pasa es que la tarea de él es llegar a la escuela, comer. Después se va al aula a esperarnos, unos mimos de los chicos y ya se duerme. Entonces se pierde la clase. Así que ya ha ido a la dirección varias veces por dormilón."

Actividades. "Él visita todas las aulas. Él está en séptimo, tipo celador. Un preceptor. Exacto. Él va recorriendo a ver qué área está andando en las aulas, pero generalmente termina en la mía, termina donde yo estoy. Él se queda a dormir ahí, en alguna mochila, en alguna campera. Tiene su cuna, tiene su cama, pero él elige siempre a algún chico que le tire la mochila y el que le gusta se duerme ahí."

Entrevista de Jonatan Raimundo y Mirta Andrín para Cadena3