6 de febrero de 2023

Santa Fe 24 Horas

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Aumento de casos: el 0800 para Covid está saturado y hay demoras en los hisopados

Frente al aumento de los casos de Covid-19 en la provincia, la línea creada para realizar consultas sobre la enfermedad se encuentra al límite de su capacidad de atención.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia pidieron este fin de semana “jerarquizar” las consultas que se realizan en el 0800-555 6549, la línea que centraliza la atención y seguimiento de las personas que tengan síntomas de la infección o hayan mantenido un contacto estrecho con casos confirmados de coronavirus. La alta demanda complicó también la realización de los hisopados para diagnosticar la infección, tanto que para agilizar la atención del personal de salud y de trabajadores esenciales, la obra social provincial sacará a la calle equipos propios que realizarán hisopados.

La línea telefónica gratuita que funciona los siete días de la semana durante las 24 horas del día fue puesta en marcha en marzo pasado para atender las consultas de las personas que arribaban a Santa Fe desde países con circulación del virus.

Al comienzo de la crisis sanitaria, los operadores atendían entre 700 y 800 llamados por día. A un mes de ponerse en marcha, las estadísticas mostraban que el 75 por ciento de los casos de Covid-19 confirmados en la provincia habían realizado la consulta en el 0800, lo que mostraba la eficacia de esa estrategia sanitaria de contención y pesquisa temprana de nuevos casos.

Pero en las últimas semanas, a medida que trepaba la curva de contagios en muchas localidades de la provincia, los llamados a la línea gratuita se multiplicaron y el servicio se acercó al límite de su capacidad de atención. También comenzaron a alargarse las esperas de las personas que cumplen todos los criterios para ser hisopadas.

Sólo lo necesario

En el parte del domingo por la tarde, la directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudós, pidió a la población utilizar el servicio sólo lo estrictamente necesario. “Se está intentando dar respuesta a todos los llamados, pero a veces el teléfono está colapsado por la cantidad de llamados que recibimos. Solicitamos que llame únicamente la persona que tiene síntomas o quienes están esperando el resultado de los hisopados y tienen alguna duda”.

La funcionaria recordó que la línea telefónica tiene como objetivo asistir a las personas que presentan síntomas de la enfermedad o las que se consideran casos sospechosos.

“Si alguien ya confirmado se siente mal, tiene que llamar a un servicio de emergencia como el 107. Y si quiero averiguar si en mi barrio hay coronavirus, hay que evitar el llamado porque nos vamos a comunicar desde el ministerio en caso de que así sea”, explicó.

Hisopados en cola

«Nos encontramos con que se nos hace un ‘embudo’ en el procesamiento de las muestras», declaró el secretario de Salud, Miguel Ángel Prietto, como consecuencia del incremento de casos en toda la bota santafesina.

¿Qué implica esto? Prieto asegura que en este momento la provincia sigue hisopando a cada una de las personas que estén sintomáticas, que sean contactos estrechos (con pacientes Covid-19 confirmados), «o personas sobre las cuales tengamos altas sospechas de que sean casos positivos, por ejemplo, que hayan venido desde una zona de alta circulación viral. Lo podemos hacer. Se está priorizando el análisis de las muestras de aquellos contactos estrechos (con casos Covid-19 positivos y confirmados) que estén sintomáticos».

Los centros que procesan muestras son el Laboratorio central en Santa Fe (en el edificio del ex Hospital Italiano), dos en el sur (uno es el Heca de Rosario y ahora se habilitaba otro) y un centro privado en el Depto. Gral López. «A un laboratorio le lleva entre 6 y 8 horas procesar una muestra de hisopado; pero a veces se ‘deja en cola’ a la gente que tenemos que hisopar y a diagnosticar por primera vez», advierte el funcionario.

«Espero que esta situación puede ayudar a que la gente tome conciencia», hace un llamamiento el secretario. «Tratemos de cuidarnos para que no se genere ese cuello de botella, para que no tengamos que ‘adoptar’ la conducta de confirmación (de caso positivo) por nexo clínico o epidemiológico (la provincia hoy realiza el hisopado PCR en domicilio, se analizan las muestras en laboratorio y se diagnostica). No queremos que ese embudo en los procesamientos de acuerdo al número creciente de casos que tengamos, no nos permita hacer (los análisis) por laboratorio. Si nos cuidamos como ciudadanía, podemos hacer el diagnóstico; pero si esto se nos desbanda, si nos relajamos socialmente, sería imposible que todas las muestras puedan ser procesadas como lo venimos haciendo».

Y adelanta un dato: «Ante esto, lo que estamos haciendo es articular con algunos financiadores para que éstos nos reconozcan y ‘nos presten’ el recurso humano, con el objetivo de poder obtener en tiempo más acotado el diagnóstico».

Fuente: La Capital y El Litoral