13 de julio de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Aumentan los impuestos inmobiliarios y de patentes

El Poder Ejecutivo utilizó la facultad que le dio la Ley Tributaria 2024 y aplicó la actualización de los valores en las cuotas restantes del año en los impuestos Inmobiliarios Urbano y Rural y en la Patente Única para Vehículos. La medida no alcanza a quienes hayan utilizado la posibilidad de saldar el tributo en una sola cuota en febrero.

En los tres tributos los incrementos superan el ciento por ciento y las grandes beneficiarias serán las administraciones municipales y comunales debido a que el 60% de Inmobiliario queda en la administración donde está radicado el inmueble y en el caso de la Patente el 90% de donde está inscripto el vehículo.

La decisión de incrementar los tributos está contenida y justificada en el decreto 0911 publicada en el Boletín Oficial de la provincia con la firma del gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Economía, Pablo Olivares. Se aplicarán ya en el vencimiento de este mes del Inmobiliario Rural. El urbano tiene vencimiento de la cuota 4 el mes próximo y la Patente recién en septiembre.

Anexo y tablas

"Establecer que el incremento del Impuesto Inmobiliario Rural se realizará de acuerdo a las disposiciones del artículo 1 de la Ley Nº 14244, aplicándose a dichos efectos el Índice de Productos Agropecuarios correspondiente al Índice de Precios Internos al por Mayor (IPM) del Sistema de Índice de Precios Mayoristas (SIPM) que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el cual asciende a 131,58%", señala el artículo 1 del decreto.

Por otra parte, establece "que el incremento adicional para el año 2024 del Impuesto Inmobiliario Urbano y de la Patente Única sobre Vehículos se realizará de acuerdo a las disposiciones de los artículos 2 y 37 de la Ley Nº 14244, respectivamente, aplicándose para la determinación del índice del incremento la siguiente proporción, 50% correspondiente a la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) publicado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación o el que en el futuro lo reemplace y el otro 50% al Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), el cual asciende a 112,78%".

El decreto contiene el anexo en donde se detallan las tablas utilizadas para la determinación de los índices de incrementos. Se aclara además que el incremento adicional no será de aplicación para aquellas partidas y dominios por los cuales se realizó el pago total anual 2024, beneficio previsto en el primer párrafo del artículo 48 de la Ley Tributaria.

Incremento adicional

En los considerandos del decreto se citan los distintos artículos de la Ley Nº 14244 que facultó al Poder Ejecutivo a disponer un incremento adicional en las cuotas 4 a 6/2024 del Impuesto Inmobiliario Rural, del Urbano y de las cuotas 4 y 5 de Patente así como los parámetros a utilizar para el caso de aplicarlos con la excepción de aquellos que realizaron el pago total anual también previsto en la norma tributaria anual.

En lo que hace al Inmobiliario, la Ley Tributaria fijó el aumento del 190% con respecto al 2023 pero dejando abierta la posibilidad de actualizar en el segundo semestre.

En cuanto a la emisión original de Patente Única sobre Vehículos para el año fiscal 2024 "no podrá superar en un 160% el impuesto determinado para el periodo fiscal 2023. Lo dispuesto precedentemente no resultará aplicable a los vehículos modelo 2023 y 2024". Luego, está la autorización para la actualización en el segundo semestre.

Cuotas restantes

En el caso de Patente restan dos vencimientos, previstos para septiembre y noviembre y en algunos casos un saldo que se deberá pagar en diciembre.

Para el Inmobiliario Rural el vencimiento de la cuota 4 está prevista para este mes de julio y las restantes para septiembre y noviembre. En el caso del Urbano para agosto, octubre y diciembre.

El mensaje sobre Ley Tributaria fue enviado por la gestión de Pullaro y votado con el respaldo amplio en ambas cámaras donde solo el Frente Amplio por la Soberanía votó por el rechazo.

Gentileza El Litoral