22 de mayo de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Aumenta más del 60% la revisión técnica vehícular: todos los detalles
Un requisito de importancia y abarcado por normativa en cuanto a la documentación de los vehículos y necesario para circular es la de la RTO o Revisión Técnica Obligatoria, la cual según datos estadísticos de las cámaras a nivel provincial solo uno de cada tres automóviles la tiene hecha. Hasta el momento, la RTO para autos o pickup particulares costaba $13.000 en Santa Fe. Sin embargo, a raíz de las últimas subas en los combustibles, desde mañana jueves 4 de enero regirán nuevos valores, los que tienen un incremento de entre el 60 y 65%.

Los nuevos valores:

Los nuevos valores del RTO en la provincia de Santa Fe que regirán desde este jueves 4 de enero 2024.

Los nuevos valores del RTO en la provincia de Santa Fe que regirán desde este jueves 4 de enero 2024.

Cómo se fijan los precios

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) establece un Precio Único del Servicio, fijado en Unidades Fija (UF). Cada Unidad Fija (UF) equivale al precio que publica mensualmente la Agencia Provincial de Seguridad Vial correspondiente a un (1) litro de nafta súper de las estaciones de servicio YPF del Automóvil Club Argentino de Santa Fe.

El valor de la RTO quedó valuado en 33 UF; es decir, 33 litros de nafta súper. Los incrementos en los talleres se dan casi en forma automática, cuando sube el combustible. La última que tenía vigencia era de mediados de diciembre.

Según relevamientos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial el estado de los vehículos incide entre un 20 y un 25% en las causas de los accidentes. "Destacamos esto desde la docencia puesto que no somos los encargados de labrar las multas sino que de eso se encarga el Estado. Las multas son importantes, entre 300 y 1.000 Unidades Fijas", afirmaron desde la Cámara de Centros de Inspección Vehicular (CCIV) sobre las multas.

Estas infracciones mencionadas contienen como monto a las Unidades Fijas, que no son otra cosa que el parámetro fijado para monetizar la infracción en relación al litro de nafta súper. Con esto, 300 unidades fijas (la menor multa posible) correspondería al valor de 300 litros de nafta súper, lo que actualmente suma más de $250.000

Se debe tener en cuenta que el resultado de la RTO puede ser aprobado, condicional o rechazado. El condicional ocurre por ejemplo cuando uno no se da cuenta que se le quemó una lámpara, por lo que se lo manda a arreglarla para que regrese y de fe de que se solucionó.

En la provincia de Santa Fe existen 28 centros de inspección, móvil. En la ciudad y zona hay tres, uno en Santa Fe, uno en Recreo y el otro en Santo Tomé. Donde no hay talleres de revisión técnica porque no se justifica la inversión existe un camión que la CCIV envía para poder atender la demanda, sobre todo en el norte de la provincia.