2 de febrero de 2023

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

¿ASOEM es un sindicato que representa a los trabajadores o un gran negocio para pocos?

La Asociación Sindical de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Santa Fe funciona desde 1946. Su radio de acción es amplio, porque también alcanza a los trabajadores de Rincón, Arroyo Leyes, Recreo y Monte Vera.

Brinda numerosos servicios y posee su centro de operaciones en calle Urquiza de la capital provincial, lugar al cual asisten los asalariados en busca de múltiples respuestas y servicios.

Desde la conducción sostienen que actualmente manejan “el 70% de los trabajadores municipales y comunales del departamento La Capital”, siendo el “segundo sindicato de base más grande del sector en la provincia de Santa Fe”.

Hasta allí lo positivo, pero desde hace bastante tiempo ASOEM es noticia bastante seguido por acusaciones que apuntan a su conducción, en especial las críticas se basan en supuestas irregularidades en el manejo del dinero, a escándalos privados que derivan en perjuicios de diversa índole para la entidad y, entre otras cuestiones, por aprietes y operaciones para silenciar las voces de quienes pretenden contar la realidad desde adentro -es decir los propios asalariados- o directamente a los comunicadores que ponen su mirada en el sindicato para que la gente acceda a la verdad de los hechos.

Investigación

El enorme crecimiento de Santafe24.com.ar se basa, entre otras cosas, en la independencia de cualquier poder, sea político o económico… En este portal hablamos de todos los temas y de todos los protagonistas sin importar “su peso” dentro de la sociedad.

Por este motivo, después de recibir información calificada de diferentes personas, es que nos encontramos en la fase final de un amplio trabajo periodístico que pretende desentrañar qué es lo que sucede realmente en ASOEM.

Las mayores objeciones tienen como principales protagonistas a Orlando Giménez desde el manejo de todo lo concerniente a las finanzas del sindicato y a Juan Ramón Medina, “el director de orquesta”, como lo definen quienes lo conocen de cerca.

Mujeres, dinero en negro en entidades financieras, varias propiedades, testaferros, matones a sueldo, aprietes a delegados y operaciones para comprar silencio cómplice… ¿Qué es verdad y qué forma parte del imaginario popular o de la interna gremial donde algunos quieren ascender como sea? ¿Medina y Giménez se hicieron millonarios gracias al sindicato? ¿Piensan en sus representados o sólo en llenarse los bolsillos?

Hace un mes que investigamos todo esto y resta poco para dar a conocer los entretelones con datos concretos… Como “frutilla del postre” estamos aguardando que un abogado autorice a su cliente, un trabajador municipal, a dar la cara y grabar su esclarecedor testimonio.

Mientras tanto también intentaremos entrevistar a las máximas autoridades de ASOEM, porque en este portal escuchamos todas las voces y únicamente buscamos que la verdad salga a la luz.