4 de octubre de 2022

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Arrancó la vacunación pediátrica contra el coronavirus en Santa Fe

El operativo de vacunación para el coronavirus se inició este viernes en las ciudades cabeceras de las cinco regiones de la provincia.

El Ministerio de Salud de Santa Fe comenzó este viernes la aplicación de vacunas contra el coronavirus a niñas y niños de 6 meses a tres años con una población objetivo de 170 mil personas, que pueden coadministrarse con otros inmunizantes del calendario obligatorio, se informó oficialmente.

El operativo de vacunación para el coronavirus se inició hoy en las ciudades cabeceras de las cinco regiones de la provincia. La subsecretaria de Equidad de la cartera sanitaria, Romina Carrizo, dijo en el hospital Alassia de la ciudad de Santa Fe que cuentan “con una población objetivo de 170 mil niños y niñas en toda la provincia”.

Detalló que “aquellos pediátricos que recibieron dos dosis de Sinopharm y que no pudimos aplicarles el refuerzo con Pfizer, podemos utilizar también estas dosis de Moderna”. La funcionaria agregó que “la vacuna se puede coadministrar con las de calendario”, algo que consideró “muy positivo porque quien venga predispuesto, tanto para recibir la vacuna contra el Covid como la de calendario, puede iniciar esquema”.

El director del hospital de niños de Santa Fe, Osvaldo González Carrillo, destacó la importancia de la vacunación en niños de 6 meses a 3 años. “Para nosotros es muy importante porque durante los últimos meses tuvimos pacientes de esa franja etaria internados y conectados a respirador, es decir con cuadros graves”, sostuvo el especialista.

Por esa razón consideró “fundamental que se cubra a esta población objetivo, y el operativo con vacunas de calendario es algo muy positivo, porque bajó la demanda durante la pandemia y esta es una posibilidad para repuntar”.

Consultada respecto de la información que deben tener las personas adultas a la hora de inocular a la población pediátrica, Carrizo señaló que “deben saber que es una vacuna muy segura, que está aprobada por el Consejo Federal de Salud y por la Sociedad Argentina de Pediatría” y agregó que “pueden asesorarse por sus pediatras que conocen a sus hijos o hijas”.

En esa línea, indicó que el operativo ofrece “la vacuna Moderna Pediátrica que cuenta con muy buena inmunidad; a esto lo hemos comprobado con adultos, que pueden padecer la enfermedad, pero no presentaron cuadros graves”.