3 de julio de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Ante las demoras para votar en Santa Fe, flexibilizan los protocolos sanitarios

La Secretaría Electoral provincial amplió el aforo de personas permitidas por el protocolo sanitario Covid-19 sobre la cantidad de personas que pueden ingresar a los locales de votación.

Pasada las 8 de la mañana comenzaron en todo el país las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso), en lo que será una jornada en la cual más de 34 millones de argentinos concurrirán a las urnas, distribuidas en más de 100 mil mesas en todo el territorio nacional, para elegir a los candidatos a diputados y senadores que competirán en las elecciones generales del 14 noviembre.

Los comicios se realizan bajo protocolos sanitarios debido a la pandemia de coronavirus, que se debe decir varían en función de cada lugar de votación. Pasado el mediodía, sin lugar a dudas, el malestar de muchos electores fue las largas y extensas filas que se comenzaron a formar en los locales de votación, producto principalmente del cumplimiento de estos protocolos. En muchos casos estas superan los 200 metros y largos minutos de espera.

Es por ello que a través de un comunicado, la Secretaría Electoral de la provincia informó un cambio en el protocolo sanitario por covid-19, que hace referencia a la cantidad de personas que pueden ingresar a los locales de votación

“Atento a las circunstancias de público conocimiento y los reportes de dificultades informadas a través del Aplicativo de Delegados de la Excma. Cámara Nacional Electoral, instrúyase a los mismos a los fines de permitir el ingreso de entre 10 y 15 electores por mesa dependiendo de la infraestructura edilicia del local a su cargo. Hágase saber a los partidos políticos, al Comando Electoral y a los delegados designados por la Justicia Nacional Electoral”, reza el comunicado que se difundió este mediodía.

Cabe destacar que originalmente este protocolo establecía el ingreso de entre tres a cuatro personas, dependiendo el aforo de cada espacio.

Foto gentileza El Litoral