16 de septiembre de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Análisis de Alejandro Colussi: mujeres antes que madre

No voy a escribir ni caer en lugares comunes sobre el Día de la Madre. Es solo un concepto comercial para mí, pero bienvenido sea el recordarlas y homenajearlas para quiénes las tienen en vida o no.

Sí me hace reflexionar cómo aún seguimos ejerciendo violencia sobre las mujeres, olvidando que son las madres o potenciales madres de alguien.

Durante la semana un hecho particular grave sucedió al aire en un medio de la ciudad capital, qué solo Santa Fe 24 reflejó, pese a que inundó las redes de repudios y fue noticia a nivel nacional.

No es de mi interés seguir dándole vueltas al asunto, pero sí tomarlo como referencia. Pese a la grabación y filmación incluida en donde se ve taxativamente la agresión, es increíble como muchos hombres y más sorprendente aún, que mujeres justificaran el accionar del agresor.

Hemos avanzado en la concientización, pero estamos lejos de la igualdad de genero como correspondería y lo que repugna es que muchas mujeres con influencia mediática hablen de ´feminazis´ o cualquier otro descalificativo para el movimiento femenino o de diversidad sexual, las mismas que por ´moda´ se cortan un mechón de pelo repudiando... lo que pasa en Irán o con los talibanes con el brutal rol que les dan a las mujeres en sus sociedades.

Pero justifican los golpes, el maltrato psicológico, económico, violaciones con el ´algo habrá hecho´, ´crimen pasional´,  ´se lo merecía´ o ´las mujeres ya tienen demasiados derechos´.

Generalmente son las niñas pobres el blanco de todo tipo de abusos fisicos, sexuales. Ni hablar de su imposibilidad de comer, educarse o divertirse como cualquier derecho humano fundamental.

Las niñas, adolescentes y mujeres ocupan el rango de mayor indigencia, pobreza y desocupación. Las propias mujeres a igual trabajo cobran menos que los hombres. Y todas ellas serán madres de alguien el día de mañana, algunas tan precoces (12 o 13 años de edad) a las que después seguimos estigmatizando como choriplaneras o ´hubieras cerrado la...´ y demás irreproducibles aquí.

Ni hablar de las madres de Plaza de Mayo, las ´abuelas´, las madres del ´dolor´ o toda mujer que se organice para avanzar sobre las injusticias a las que fueron y son sometidas a diario.

Lo bueno sería, en una sociedad individualista, machista, intolerante, que profundiza su viraje a la derecha, este domingo al momento de darle un regalo, comer o darle un beso a tu madre, te saques una selfie, escribas un recuerdo en Face o Instagram, pienses que todas las mujeres como tu madre son madres y merecen el mismo amor y respeto que le brindas a la tuya.

Alejandro Colussi