18 de octubre de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Análisis de Alejandro Colussi: flojitos de memoria

El periodista de Santafe24horas.com.ar se refiere a la pandemia, ese hito que marcó al mundo. Un 20 de marzo de 2020 el presidente argentino, Alberto Fernández, anunció que debíamos quedarnos en casa (aislamiento – cuarentena obligatoria) hasta el final de Semana Santa (domingo 12 de abril). La cuarentena obligatoria que empezó el 20 de marzo se decidió por la pandemia del coronavirus Covid-19 que afectaba a todo el mundo.

Su análisis

Hace exactamente 3 años, un día como hoy, el gobierno declaraba la cuarentena obligatoria por el Covid 19.

Pocos recuerdan esa fecha y el anuncio del presidente Fernández. Los medios ya no escriben, ni siquiera se acuerdan de un hecho que conmovió a la humanidad y que nos costó la vida de 130 mil compatriotas, familiares y amigos.

Lo que creíamos lejano (China) y con pocos casos en Argentina, nos pegó un baño de realismo, dudas, miedos, incertidumbres. En los primeros días post declaración, vía Decreto, la cosa parecía ser normal, hasta que empezaron a cerrar comercios, bares, restaurantes, el uso obligatorio de barbijo y el permiso para 'trabajadores esenciales'.

De pronto empezaron a explotar los casos, cabe aclarar que en nuestra ciudad pasamos casi dos meses hasta el primero. Alcohol en gel, tomar recaudos en los súper, lavar lo que se compraba así sea a 'paquete cerrado'... pero también empezó la miseria humana, sobre todo en la oposición: 'cuarentena eterna', 'que liberaban a los presos peligrosos', 'que la teoría del rebaño'. Ni siquiera se sabia el origen del virus y mucho menos imaginarse una vacuna.

Perdí muchos seres queridos por ese virus y cada muerte se multiplicaba 'boca a boca', también el miedo porque empezó la caza de brujas para quiénes estaban contagiados. Por otro lado empezaron los aplausos a las 9 de la noche para los trabajadores de salud que dieron paso a las amenazas en sus casas porque los creían portadores del virus.

La cosa es que no voy a ahondar sobre esto, sino vaya MI AGRADECIMIENTO ETERNO a quiénes hoy NOS OLVIDAMOS, que estuvieran en esa trinchera (muchos de ellos muriendo contagiados) LOS TRABAJADORES DE SALUD PRIMERO y después los esenciales. GRACIAS TOTALES  y mi corazón para esas familias que perdieron a un ser querido.

Por Alejandro Colussi