7 de septiembre de 2024

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Amsafé y Sadop se suman a la huelga nacional

Así lo revela un informe de la Coalición por la Educación. Amsafé y Sadop se suman al paro convocado por Ctera. En Santa Fe suman 16 los días sin clases por paros.

Un reciente informe pone a Santa Fe como la tercera provincia con mayor cantidad de días de paro docente en el país. Este jueves, los gremios docentes Amsafé y Sadop se sumaron a la huelga nacional convocada por Ctera, elevando a 16 el total de días sin clases debido a las protestas.

El documento fue publicado por la "Coalición por la Educación", una agrupación conformada por expertos, padres, docentes y representantes de diferentes organizaciones sociales vinculadas a la educación argentina.

El "Proyecto de seguimiento de días lectivos en escuelas primarias" realizado por dicha organización analiza datos hasta el mes de abril inclusive. El ranking con más días de paro es liderado por las provincias de Misiones y Neuquén, quienes contabilizan 15 días de paro; seguido por Santa Fe y Entre Ríos con 13 (no contempla el paro del 8 y 9 de junio, tampoco el de este jueves).

Otra lectura del informe difundido, condicionada directamente por las medidas de fuerzas, pone a Santa Fe como la cuarta provincia con menor cantidad de días de "clases normales".

La provincia planificó para el 30 de abril alcanzar los 43 días de clases, pero solo llegó a 30. Al ranking negativo lo encabeza Neuquén, con apenas 23 días de clases normales, seguido por Río Negro con 28; luego llegan Santa Fe y Entre Ríos con 30. Todas tuvieron cumplimiento de clases inferior al 70 por ciento.

Los que tuvieron más días de clases fueron Mendoza, Formosa y Santiago del Estero, quienes pudieron cumplir con la planificación y alcanzaron los 43 días de clases normales. Se trata de provincias que en lo que va del año no tuvieron paro docente.

María José Navajas es doctora en historia, investigadora, e integrante de la Coalición por la educación, resaltó: "Misiones, Neuquén, Entre Ríos y Santa Fe son las provincias que han tenido peor cumplimiento hasta ahora del calendario escolar".

"Al relevamiento lo venimos haciendo desde el año pasado, a fines de cada mes presentamos el informe. Los ministerios (de Educación), que deberían ofrecer esta información, no la brindan. Es una pérdida de días de clases e incumplimiento muy notable. La cantidad de días de clases está fijada por una ley", destacó.

En declaraciones al programa "De10" que se emite por "LT10", Navajas puso de manifiesto que en la mayoría de las provincias no se llega a brindar una "regularidad fundamental que los chicos necesitan para su rutina escolar y afianzar los conocimientos".

En esa línea, explicó que el estudio "solo mide el impacto de los paros docentes, también hay que sumar los problemas puntuales de ausentismo docente, de los chicos, de problemas de infraestructura".

"La realidad es que los chicos tienen muy poca continuidad y no se cumple con lo que dice la ley. Y sin duda tiene que ver, aunque no es lo única razón, con los malos rendimientos que vemos años a años cuando se brindan los informes de evaluaciones", resaltó.