Envianos fotos, videos
o consultas:
3496522594

Alquileres para pasar las fiestas y el verano: qué destinos lideran la lista

La Costa Atlántica encabeza las preferencias nacionales, mientras destinos como Brasil y Uruguay muestran un crecimiento en la demanda. Las opciones más buscadas y las tendencias para la temporada 2024.

Amedida que se acercan las fiestas y el inicio de la temporada de verano, los destinos más buscados por los argentinos para alquilar casas y departamentos comienzan a perfilarse con claridad. La Costa Atlántica, con sus clásicos balnearios, lidera la lista de las preferencias nacionales, mientras que destinos internacionales como Uruguay y Brasil también muestran un crecimiento importante en la demanda.

De acuerdo con un informe reciente de Mercado Libre Inmuebles, la Costa Atlántica concentra la mayor oferta de propiedades temporales en el país, con más de 13.000 unidades disponibles para alquiler. Le siguen Uruguay, con alrededor de 6.500 propiedades, Córdoba con más de 2.000 y la región sur de Argentina, donde la oferta supera las 600 propiedades. El informe destaca que en los últimos tres meses los contactos para propiedades en Uruguay y Brasil crecieron un 70% en comparación con el año pasado.

Entre los destinos más buscados para vacacionar dentro del país, Mar del Plata encabeza el ranking, seguida por PinamarVilla GesellSan BernardoMar Azul y Costa Esmeralda. El top 10 se completa con Mar de las PampasValeria del MarCosta del Este y Miramar. De hecho, el 80% de las consultas para la costa bonaerense está concentrado en estos balnearios tradicionales, que continúan siendo los favoritos de quienes buscan descanso y actividades recreativas frente al mar.

Mar del Plata (Télam)

Entre los destinos más buscados para vacacionar dentro del país, Mar del Plata encabeza el ranking, seguida por Pinamar, Villa Gesell, San Bernardo, Mar Azul y Costa Esmeralda. 

La demanda de destinos fuera del país también mostró un fuerte repunte. Según el reporte de DespegarBrasil y Uruguay se consolidan como opciones predilectas para aquellos que buscan playas paradisíacas y servicios de calidad. Los destinos más elegidos incluyen ciudades como Río de JaneiroFlorianópolis y Punta del Este, mientras que Lima, en Perú, sorprendió con un notable incremento en las búsquedas respecto al año pasado.

Los destinos elegidos para pasar las fiestas

Alejandro Festa, Gerente de Hospedajes y Servicios Turísticos de Despegar, explicó: «Observamos que los viajeros ya están realizando sus compras para viajar durante las fiestas. Los destinos más elegidos a nivel nacional son: Buenos AiresBarilocheIguazúSalta y Mendoza, y entre los internacionales se destacan Río de JaneiroFlorianópolisSantiago de ChileLima y Miami«. Además, Festa destacó que Lima fue una sorpresa en términos de demanda, mostrando un interés creciente en su propuesta turística y cultural.

En la misma línea, Victoria Avenatti, de ABCDEVIAJAR, sostiene que «los viajeros eligieron y nos reservaron diferentes destinos para terminar el 2024, tanto de cabotaje como regionales e internacionales». La especialista precisa que el lugar más elegido fue Río de Janeiro, y en todas sus variantes: «Ya sea las playas más conocidas, como Ipanema Copabana, así como Barra da Tijuca y las cercanías a la zona de Río como Buzios Angra dos Reis«.

«En destinos nacionales, el podio lo tienen los parajes patagónicos de los siete lagos: Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de Los Andes; enclaves ideales para desconectar de la rutina y conectar con la naturaleza, evitando así el calor extremo de Buenos Aires», enfatiza Avenatti.

Por último, de lo más solicitado fue Playa del Carmen junto con Costa Mujeres (un destino a 20 km de Cancún). Teniendo en cuenta los vuelos directos de aerolíneas argentinas, muchos pasajeros planificaron su fin de año en los all inclusive para olvidarse de todo y disfrutar a pleno», cierra.

El informe de Despegar resalta las opciones de paquetes de viaje que incluyen vuelosalojamiento y, en algunos casos, traslados y actividades. Estas propuestas resultan hasta un 30% más convenientes que adquirir cada servicio por separado. Por ejemplo, un paquete a Río de Janeiro del 22 al 29 de diciembre tiene un valor aproximado de $1.251.416 por persona e incluye vuelo directo y alojamiento en un hotel 4 estrellas. Para quienes prefieren un destino nacional, Bariloche ofrece una alternativa a partir de $1.178.234 por persona con vuelo directo y estadía en un hotel 2 estrellas.

Río de Janeiro
Río de Janeiro fue uno de los destinos internacionales más elegidos por los argentinos para pasar las fiestas y el verano.

En cuanto a la Costa Atlántica, los precios varían según el tipo de propiedad, la ubicación y los servicios incluidos. Las casas y departamentos en PinamarMar del Plata y Villa Gesell continúan siendo las opciones más consultadas, especialmente por familias y grupos de amigos que buscan disfrutar de las playas, el clima agradable y la oferta de entretenimiento de estos destinos.

Tendencias de consumo y previsión para el verano

Si bien los contactos durante los primeros meses del año habían mostrado un ritmo más lento que en temporadas anteriores, el informe de Mercado Libre señala que a partir de septiembre la demanda comenzó a acelerarse. Esto refleja una tendencia a planificar las vacaciones con mayor anticipación, especialmente en un contexto económico volátil.

La Costa Atlántica sigue siendo la opción preferida por su cercanía y variedad de propuestas para todos los presupuestos. Sin embargo, el aumento en las consultas por destinos internacionales indica que, pese a las dificultades económicas, existe un interés creciente por disfrutar de experiencias en el exterior.

Fernando Unzué, CEO y cofundador de ALOHAR, una plataforma argentina de alojamientos temporarios, sostiene que una de las principales diferencias de esta temporada «es que los clientes están más enfocados en buscar precios competitivos, comparado con años anteriores». Además -agrega- «buscan maximizar su inversión, eligiendo propiedades que ofrezcan valor agregado, como casas con piscina, asegurándose de que lo que abonen realmente valga la pena».

«Entre las preferencias de nuestros usuarios, vemos que prevalecen las reservas para departamentos de 2 y 3 ambientes en zonas cercanas a las distintas playas», continúa Unzué, y revela que los precios promedio de alquiler para una familia tipo esta temporada oscilan entre $ 40.000 y $ 60.000 diarios.