19 de mayo de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Alquilar una casa en la costa santafesina durante enero cuesta hasta 1.200 dólares la semana

Existe una gran oferta de precios. Expresado en pesos al cambio del dólar tarjeta, la semana de estadía costaría más de un millón y medio de pesos como la opción más costosa.

Los incrementos en el alquiler de casas en la zona de la costa santafesina golpean el bolsillo de quienes optan por esta opción para abaratar costos ante otros destinos turísticos tradicionales.

Realizando un relevamiento entre los principales destinos de turismo que cuentan con casas de verano en la zona de la costa santafesina se vislumbra una amplia gama de precios, aunque con el denominador común de la cotización del valor de la estadía por día en dólares, tal como lo dispone el sitio web Airbnb. En ese espectro, se encuentran precios por noche de entre 20 hasta 120 dólares, dependiendo de las comodidades, la capacidad y la locación.

Lo que siempre fue una salida algo más económica durante enero y febrero comparando opciones como la costa atlántica, Córdoba, Mendoza, Uruguay o sur de Brasil, sobre todo en materia de costos y logística, no se está visualizando en esta ocasión, con precios que se mantienen desde similares hasta superiores a los de otros destinos en lo que alojamiento respecta.

Cabe aclarar que las casas están tasadas en dólares en los principales portales de reserva en internet producto de la falta de referencia de precios en pesos, pudiendo costar reservar una semana en una casa de la costa santafesina unos 1.200 dólares contando impuestos y otros cargos. Si bien el monto está cotizado en dólares, el pago se liquida en pesos a la cotización del dólar tarjeta, el cual este martes tiene un valor de 1.322 pesos. Con esta cotización, expresado en pesos la semana de estadía se traduce en $1.586.400.

Precios

A modo de ejemplo, hay casas con capacidad para siete personas en destinos como Arroyo Leyes que orillan los 120 dólares por noche, aunque en la misma zona y con una capacidad para cuatro huéspedes hay opciones que cuestan unos 16 dólares por jornada, oscilando valores medios de entre 45 y 80 dólares.

En la zona de countries de Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo es común encontrar valores de casaquintas de entre 70 y 100 dólares la noche, con casos de viviendas con mayores comodidades y plazas disponibles que llegan a superar los 200 dólares la jornada. Algunas casas de hasta cuatro lugares se encuentran con costos de unos 30, 40 y hasta 90 dólares por día.

En lo que es jurisdicción de la ciudad de Santa Fe, quien ponga en alquiler una de estas viviendas ociosas debe inscribir a la misma en el registro oficial con el que cuenta el municipio, con una ordenanza que legisla la actividad y posee un recuento de la totalidad de las casas inscriptas.

En la zona de Colastiné Norte y San José del Rincón los precios se mantienen un poco por debajo de otros puntos turísticos costeros, oscilando entre 40 y 70 dólares la cotización por jornada, algo más caro que lo que valía la reserva hace unos meses atrás. Entre los lugares más exclusivos se pueden distinguir sectores con casas hasta ocho plazas que cuestan unos 117 dólares la noche.

Si uno se posiciona sobre otros destinos tradicionales, unos kilómetros más al norte sobre Ruta 1, como lo son Cayastá o Helvecia, los precios de referencia son de entre 40 y 80 dólares la jornada, con algunos casos de viviendas ociosas de un dormitorio que se consiguen por debajo de los 30 USD.

Gentileza UNO Santa Fe