El Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe informa las acciones que lleva adelante a partir de un caso confirmado de sarampión en la provincia de Entre Ríos, que cuenta con antecedente de permanencia en la ciudad de Casilda, durante 48 horas, 10 días antes de que la enfermedad presentara síntomas.
En Santa Fe, la cartera sanitaria inició de manera coordinada todas las acciones correspondientes, a través de la Dirección Provincial de Promoción y Prevención, el Hospital de Casilda y la Secretaría de Salud de la Municipalidad de esa localidad. También se mantiene una coordinación permanente con el Ministerio de Salud de Entre Ríos, el Centro Pediátrico de Santa Elena y el equipo local que inició las acciones en terreno.
En este marco, se realiza la investigación epidemiológica completa del antecedente de la visita del niño, con identificación de personas expuestas, reconstrucción de actividades y lugares visitados, niveles de exposición y verificación de esquemas de vacunación.
Asimismo, se desarrolla la búsqueda activa de contactos entre las personas que estuvieron con el niño durante una corta estadía en la ciudad, a mediados de noviembre, y la revisión de los contactos de estas personas en los 21 días previos, incluyendo antecedentes de viajes a zonas con circulación de sarampión o presencia de síntomas compatibles.
Se actualiza la situación de cobertura vacunal de todos los contactos, se aplican vacunas de rescate y se disponen medidas de bloqueo según la normativa nacional.
Gentileza LT10