18 de octubre de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

“Al más amado”: despidieron con emoción al último Gol fabricado en el mundo

El histórico auto de la marca alemana, que se produjo en Brasil durante 42 años, salió de producción el último viernes; para homenajearlo, los empleados de la planta armaron un emocionante adiós.

La noticia se sabía hacía varios meses. Es más, también se conocía a su sucesor. Pero le quedaba un partido más. El viernes 23 de diciembre se fabricó en Brasil el último Volkswagen Gol de la historia. A partir del año próximo, llegará en su lugar el Polo Track y las pocas unidades de su antecesor que queden disponibles irán a cubrir los compromisos por planes de ahorro ya vendidos.

Mientras tanto, en la planta brasileña de Taubaté, en el estado de San Pablo, operarios que trabajaron en la línea de montaje del histórico vehículo alemán durante 42 años (la producción en Brasil arrancó en 1980) se unieron para despedir al último modelo. Después de él, no se harán más.

Lo primero que se puede ver es un cartel gigante. Similar a los que aparecen en las calles de Buenos Aires felicitando a alguien por haberse recibido, casado o cumplido años. “Gracias al más amado de Brasil. Nuestro querido Gol”, se lee junto a un gran corazón rosa. Frente al también llamado “pasacalles” -aunque en este caso está dentro de una planta y no en la calle-, simula una pose de fotografía el último Volkswagen Gol. Sin patente, gris oscuro y con las llantas plateadas. Ventanillas bajas, motor apagado y cuatro puertas a la espera del último cliente.

La última unidad no fue una Last Edition con la que la firma había prometido que se despediría comercialmente. En realidad, se fabricó un modelo de su entrada de gama: la versión básica con motor 1.0 y 84CV de potencia. Para coronar la gran despedida, todos los trabajadores de la planta se acercaron unos segundos a mirar al último ejemplar mientras que uno de ellos tomó su celular y filmó lo que ocurría. Aplausos, festejos y una canción: “Industry Baby”, interpretada por Lil Nas X y Jack Harlow para el último adiós.

La historia del Volkswagen Gol en la Argentina

Por Movilidad / La Nación