29 de mayo de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Ahora la Justicia sospecha que Diego Román se suicidó: “Me parece una aberración”

A horas de cumplirse el primer aniversario de la muerte del pequeño Diego Román, desde el Ministerio Público de la Acusación expresaron que la causa continúa en investigación, pero no dieron demasiados datos. Dionisio Ayala, abogado representante de Maria Cardozo, mamá de Diego Román, dialogó con RADIO 104.5 y explicó la nueva decisión tomada desde el MPA.

Ayala expresó que “ante la imposibilidad de viajar de la madre, participé en representación de ella y me reuní para dialogar durante un tiempo largo, con el presidente de la Comisión de la Asamblea Legislativa, el Senador Raúl Gramajo. También estuvo presente Agustín Forni, el abuelo de Diego en calidad de asistente. Me pidieron explicaciones concretas acerca de las últimas presentaciones que hicimos, dejamos fotografías y el miércoles que viene a las 11 me citó nuevamente, a una reunión donde va a intervenir también la auditora general del MPA, María Cecilia Vranicich de Rosario, ya que el MPA ha admitido la investigación de las denuncias penales que hemos presentado contra los fiscales actuales a cargo de la causa, por la situación de desvíos de información y la calificación del delito, con encubrimiento agravante, por parte de los miembros del Ministerio.”

El abogado informó que la nueva solicitud por parte de la fiscalía es la realización de una autopsia psicológica y manifestó: “Me parece una aberración más dentro de lo que está realizando el MPA. Primero, hay una confusión en cuanto a la investigación y sobre la calificación de la carátula. En algunas notificaciones yo lo tengo como Homicidio, en otras como Muerte, todavía no se habló del tema. Y ahora surge a través de audiencia, que los ministros me han convocado, para la realización de una autopsia psicológica, que se va a llevar a cabo a través de un equipo interdisciplinario en el edificio de la ex PDI, en Recreo. Ese tipo de ensayos se le realiza a las personas que constatan algún suicidio, es decir, van a tomar elementos constitutivos del hecho a los fines de averiguar si es que Diego se habría defendido o no, por lo tanto, ahora ya no son los perros, sino que la fiscalía a cargo del Dr. Marchi, considera que Diego Román se suicidó. “

“Hay una fotografía que le entregue al Dr. Gramajo, que es un golpe en la cabeza, que es manifiesto, además del mutilamiento de los genitales y los golpes, junto con todas las investigaciones que realizó perito forense, al momento de la autopsia, que constan en todos los informes periciales que se hicieron en Capital Federal, que indican que Diego nunca tuvo una defensa ante esos ataques“, remarcó Ayala.

Por último, explicó cómo se lleva a cabo y en qué consiste el procedimiento que solicitaron: “La autopsia psicológica se realiza mediante fotografías, las relaciones del chico, su comportamiento escolar, su estado de ánimo, es decir, es una orientación que se ha practicado durante muchos años para determinar las causales de los suicidios, para determinar por qué motivo se suicidó la persona. Y creo que eso no aplica acá, inclusive el Dr. Gramajo abrió los ojos horrorizado ante el pedido del MPA”.

Fuente: FM Power Max