El avance de un frente frío ingresará a la región pampeana durante los próximos días para generar tormentas fuertes y severas en Santa Fe y zona, al igual que en el sur provincial. Después de un fin de semana con temperaturas elevadas, llegará el tan ansiado respiro, aunque el descenso de temperatura sería relativo. No obstante, hay discrepancias entre especialistas climáticos y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) respecto al pronóstico durante los próximos días.
Según indicaron desde el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático (CMMC-SAT), las tormentas traerían aparejadas un descenso pronunciado de los valores térmicos, aunque desde el organismo nacional apuntan a un descenso relativo de las temperaturas mínimas y máximas.
Este fenómeno climático obedece a la intensificación en la circulación del viento del sector norte, lo que provocará un importante aumento de las temperaturas por encima de los parámetros normales durante la tarde del sábado y la del domingo.
Cuál será la temperatura después de la tormenta
Sin embargo, la probabilidad de que un sistema frontal frío avance desde el sur del área pampeana aumentará a partir de la noche del domingo, de acuerdo al análisis tecnológico que elabora de manera permanente el CMMC-SAT.
Ese frente se desplazará sobre la región central entre el domingo y el miércoles, aunque se intensificará durante la madrugada del lunes y martes. Esa misma situación también la anuncia el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), con chances de tormentas entre el 40% y 70%.
Durante el domingo, las lluvias y tormentas comenzarán a afectar los departamentos de sur santafesino. Para el lunes, se prevé que los fenómenos se intensifiquen mientras el sistema se traslada hacia el norte provincial.
Cómo serán las precipitaciones
Las precipitaciones (algunas intensas en cortos períodos) estarán acompañadas de fenómenos severos como la caída de granizo, ráfagas intensas de viento y gran actividad eléctrica, según indica el CMMC-SAT.
Los eventos más severos se esperan sobre el sur y centro provincial el lunes, mientras que el martes las tormentas afectarán principalmente a los departamentos del centro y norte, a medida que el sistema frontal avanza hacia esa región siendo el miércoles cuando los eventos perderán intensidad.