29 de mayo de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Actividades para disfrutar el fin de semana al aire libre en la ciudad

La Municipalidad propone más ofertas gratuitas para todas las edades, en los espacios públicos de la ciudad.

Marzo continúa en la capital provincial con una agenda nutrida de actividades para toda la familia, organizada por la Municipalidad con entrada libre y gratuita. Habrá propuestas recreativas, culturales y deportivas para todas las edades. Entre otras cosas, se propone recorrer el Jardín Botánico, realizar actividades culturales o disfrutar de los recorridos de Mi Ciudad como Turista acompañados por audioguías disponibles en distintas plataformas virtuales.

Con los protocolos y distanciamiento necesarios, la Municipalidad de Santa Fe también propuso una intensa agenda de actividades deportivas y culturales para disfrutar de lo que resta de la temporada estival en los solariums y parques de Santa Fe. La cartelera se completa con la reapertura de los museos al público y cine al aire libre.

Mes de las Mujeres y Disidencias

El ciclo de directoras contemporáneas continúa en el Auditorio Federal del Museo de la Constitución, con “La mujer de los perros”, el largometraje que dirigen Laura Citarella y Verónica Llinás, quien también encarna el papel protagónico. Antes de la proyección se podrá ver un fragmento de la entrevista que realizó a Citarella, la periodista especializada en cine y cultura en LT10 e integrante de Periódicas, Rut Marega.

La selección de películas de este nuevo ciclo de Pantalla Pública se enmarca en las actividades que organiza la Municipalidad por el Mes de las Mujeres y Disidencias, y cuenta con el apoyo de Cine Club Santa Fe. La entrada para cada fecha es gratuita, con capacidad limitada de la sala, por lo que se debe realizar la reserva previa, en la sección Pantalla Pública de la plataforma Capital Cultural: https://www.santafeciudad.gov.ar/capitalcultural/pantalla-publica/.

También durante marzo, la Sala Marechal del Teatro Municipal 1º de Mayo invita especialmente a las mujeres, las disidencias  y las infancias, a disfrutar de funciones todos los fines de semana. La programación comienza hoy sábado, a las 21 horas, con “El cuerpo quebrado”, de La Fábrica de Monólogos y dirigida por Mariana Mosset. Le seguirá el domingo 14, a las 18 horas, el grupo infantil Paquito con su obra “Aventuras en canciones”. Las entradas son limitadas por protocolo sanitario y tienen un valor de 200 pesos.

En Capital Cultural

Hasta hoy, se estrenan nuevos capítulos de “Resonancia. Oficios de la Música”, en la plataforma de contenidos educativos y culturales Capital Cultural. Cada día desde las 20 horas, se puede disfrutar de este ciclo que vuelve a reunir experiencias y perspectivas de quienes se desarrollan como luthiers y quienes se dedican a la composición y la música en la ciudad y en la región. En esta segunda temporada participan Mauricio Bernal, Rubén Carughi y Julio Núñez, Ailén Heredia y Gabriel Lorenzi, Adrián Forni y Horacio Bidarra, Biti Alisio y Cristian “Matt Hungo” Deicas.

Además, hoy sábado a las 19 horas se emitirá la sexta y última entrega de la serie sobre los 60 años del Taller de Cerámica Artesanal de La Guardia. Docentes y participantes de los distintos espacios de formación cuentan qué significa el taller, cómo llegaron al espacio y el modo en que se desarrolla el trabajo en cada uno de los niveles.

Artesanías en la Plaza Pueyrredón

Como cada sábado y domingo, desde las 17 y hasta las 22 horas, artesanos y las artesanas que participan de la Feria del Sol y la Luna se reúnen en la Plaza Pueyrredón (Bv. Gálvez 1600). Con 40 años de tradición artesanal, la feria es Patrimonio Cultural y Artístico de la capital santafesina.

Música y gastronomía

Esta semana continúan también los ciclos de música y gastronomía que organiza La Brava Producciones con apoyo de la Municipalidad. El domingo desde las 20.30 horas, en Casa Tomada (Calle del Sol 2635, Villa California, San José del Rincón), Agustina Cortés hará una presentación especial de saxo solo, interpretando standards del género y a artistas como Hermeto Pascoal. Reservas al 342-6102350.

Cine por los derechos

El ciclo de Cine itinerante por los derechos continúa hoy, a las 19, en el Paseo Escalante (Gorostiaga y Necochea), con la proyección de La familia Bélier. La propuesta con entrada libre y gratuita  invita a disfrutar de variada filmografía, que abordará ejes como discapacidad, infancias, adultos mayores, pueblos originarios, consumidores y usuarios, siempre desde la perspectiva de derechos humanos.

La familia Bélier (en francés: La Famille Bélier) es una película de comedia dramática francesa de la compañía estadounidense Disney dirigida por Éric Lartigau​ y escrita por Victoria Bedos. Se trata de una adolescente, que vive con sus padres sordos, y que descubre que tiene un sorprendente don para el canto; y debe elegir si se queda con su familia o va detrás de su sueño.

Ferias

Como cada fin de semana se realizan distintas ferias de artesanos, emprendedores y recicladores de antigüedades en la ciudad. En Colastiné Norte, se llevará a cabo la Feria Renace y Emprende hoy, de 16 a 21 horas, a la altura de la ruta 1 km 2.7 sobre colectora oeste, calle Duraznos entre Padre Mario Mendoza y Los Eucaliptus.

También se desarrollarán las siguientes ferias: Emprendedores del Sur funcionará el sábado 13 de 13 a 20 horas en Av. Illia y 9 de julio; Sueño del Norte el sábado 13 de 17.30 a 21, en Baigorrita 9300; Feria Parque Federal el domingo 14 de 17 a 21, en Quintana y las vías, en el Parque Federal; Feria Incuba el domingo 14 de 18 a 21, en 4 de Enero y Junín, en la Plaza Constituyentes; Paseo Costanera Oeste el domingo 14 de 16 a 21 en Almirante Brown al 6000; y Feria del Boulevard el sábado 14 de 17 a 21 en Pedro Vittori y Bv. Gálvez.

También se pueden visitar la Feria de las 4 vías, hoy de 7 a 13 horas en Mariano Comas y Facundo Zuviría (Plazoleta Laureano Maradona); la de Mujeres Agroecológicas, mañana de 8 a 13 horas, en Iturraspe y 4 de Enero; la Feria de la Plaza Pueyrredón, hoy de 8 a 13 horas en Balcarce 1650 (Plaza Pueyrredón); la Popular de Beruti, los sábados de 8 a 13, en Blas Parera y Beruti; la Feria por Amor al Barrio, hoy de 15 a 21 horas, en Leloir y Busaniche (Plaza Centro Comercial de Barrio El Pozo); la Feria Murat, los sábados y domingos de 17 a 22, en Javier de la Rosa y Patricio Cullen (Plaza Guadalupe); y los Emprendedores de Santa Rosa, el domingo 14 de 18 a 21, en Padre Quiroga 2274 (Plaza Arenales).

Paseos por el Botánico

Los santafesinos y visitantes podrán recorrer el Jardín Botánico “Ing. Lorenzo Parodi”, ubicado en avenida Gorriti al 3900. Allí, con turnos previos, se pueden hacer dos circuitos educativos. Uno de ellos es un recorrido para realizar un avistaje de aves, reconocimiento de la flora, registro de especies y ciencia ciudadana. Esta opción se puede hacer los miércoles y viernes, de 8 a 12, y los sábados, de 8 a 12 y de 18 a 20 horas.

La segunda alternativa se denomina “Vivero Abierto” y consiste en conocer el trabajo de los viveros municipales. Los trabajadores explicarán la tarea que desempeñan y cada uno de los procesos de la producción. Como cierre podrán hacer un plantín y se llevarán uno como regalo. Además, si el visitante lo desea, podrá también recorrer el lugar y disfrutar de la flora y la fauna que lo cobija. Esta opción se podrá hacer los miércoles y viernes, de 8 a 11.

Ambas alternativas son con turno previo que se deberá sacar enviando un mail a: jardinbotanicosantafe@gmail.com.

Mi Ciudad como Turista

Mi ciudad como turista es una propuesta que ofrece, por un lado, visitas guiadas gratuitas a santafesinos y visitantes con modalidad free tour y; por el otro, recorridos autoguiados que se pueden llevar a cabo sin la necesidad de asistir a un horario específico.

En cualquiera de sus dos modalidades se podrá conocer puntos emblemáticos de la ciudad a través del relato vivencial de quienes los transcurren diariamente, con distancias cortas (entre los 800 a 1500 metros). Para los que quieran participar de la experiencia este sábado 13, desde las 18.30, será Paseo Boulevard. El punto de encuentro es la Plaza Pueyrredón, en bulevar Gálvez 1600. El recorrido estará a cargo de personal municipal especializado que, como siempre, estará identificado con las sombrillas verdes.

Para escuchar y/o descargar las audioguías se puede ingresar a la página web de la ciudad, o también se pueden escuchar desde el perfil de Santa Fe Capital en Spotify. Vale destacar que en ambas plataformas se encuentran disponibles los recorridos de Paseo del Puerto, Paseo Costanera, Paseo Peatonal San Martín, Manzana Jesuítica, Paseo Boulevard, Casco Histórico, entre otros.

Las audioguías son un desarrollo de la Municipalidad orientado a generar herramientas de autogestión útiles para la ciudadanía y los visitantes que permitan reforzar el compromiso como municipio sustentable, generando políticas amigables con el ambiente.

Manzana Jesuítica

Por otra parte, se pueden realizar las visitas regulares a la Manzana Jesuítica, que cuenta con la modalidad autoguiada, de miércoles a sábados, de 9 a 12 y de 16.30 a 19.30; y con guía los mismos días, a las 10 y a las 18 horas. Este recorrido comienza en la puerta principal de ingreso del tradicional colegio Inmaculada Concepción, en San Martín 1540.

Con esta visita se intenta recuperar la tarea evangelizadora, educativa y científica de la Compañía de Jesús, una de las órdenes católicas más antiguas afincadas en la capital provincial, y también da cuenta del paso de destacados personajes nacionales e internacionales por sus instalaciones como el Papa Francisco y Jorge Luis Borges, entre otros.

La Municipalidad recuerda los lugares y horarios de atención para brindar información turística. El del Puerto funciona los sábados de 10 a 18 y los domingos de 9 a 19; el de la Terminal de Ómnibus (Belgrano 2910) atiende los sábados y domingos de 8 a 20; y el de la Peatonal (San Martín 2020), los sábado de 9 a 13 y de 16 a 20.

Visita a los museos

La actividad cultural de Santa Fe se sigue recuperando en la capital santafesina, con protocolos y cuidados que permiten volver a los encuentros presenciales. En este sentido, ya están abiertos tres museos que dependen de la Municipalidad, ligados a la historia de la ciudad y su patrimonio artístico. Para poder garantizar las condiciones sanitarias en cada uno de ellos, se permitirá el ingreso de público exclusivamente con reserva previa. La entrada es gratuita.

En el casco histórico se podrá visitar el Museo del Colegio Inmaculada (San Martín 1540), ubicado en la Manzana Jesuítica: hoy, de 9 a12 y de 17 a 20, y mañana, de 17 a 20. Las reservas se deben realizar escribiendo un correo electrónico a la dirección museo.manzanajesuitica@santafeciudad.gov.ar.

El Museo de la Constitución Nacional (Avenida Circunvalación y 1º de Mayo) abrirá hoy, de 9 a 13 y de 15 a 19 y el domingo, de 15 a 19. Los turnos se podrán pedir por mail turnos.museo@santafeciudad.gov.ar; o por whatsapp al teléfono 3425118351, que atiende de martes a viernes, de 9 a 13 y de 15 a 19.

Tras varios meses en refacción, también se puede recorrer el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas”, que reabrió el viernes pasado con la muestra patrimonial “Remontar un río. Salones Litoral y Modernidad (1940/1980)”. Esta propuesta, que inaugura la temporada 2021, permanecerá abierta hasta el 4 de abril: de jueves a sábados, de 10.30 a 12.30 y de 18 a 20 horas; y los domingos, de 18 a 20 horas. Las reservas se pueden realizar por teléfono, al número (0342) 4571886, entre las 8 y las 12 horas; o por correo electrónico a la dirección mmav.reservarturnos@gmail.com.

Deportes al aire libre

Culminan las actividades de playa, habrá exhibiciones, clases abiertas y gratuitas de varias de las disciplinas que se desarrollaron durante la temporada estival.

Dentro de los deportes de playa, el municipio generó un espacio propio a deportes como el sóftbol, vóleibol, tenis y el handball. En este marco, docentes del área coordinaran clases especiales con alumnos e instituciones de la ciudad, para una muestra general de las actividades antes mencionadas, sumadas en esta ocasión al beach fútbol, y beach rugby.

En tanto, habrá juegos recreativos para los más pequeños en el transcurso de la muestra, no sólo en la playa, sino que también en los playones ubicados en la parte superior del parador. El evento será abierto y gratuito para los que desean participar.

Por otro lado, continúan las distintas propuestas de  deporte en diferentes puntos de la ciudad. Con acceso libre y gratuito, habrá alternativas de actividades al aire libre en las sedes y horarios.