2 de febrero de 2023

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Abusos sexuales: amplían denuncias contra los arzobispos de Santa Fe y Rosario

El 29 de junio el Arzobispado de Santa Fe habilitó un sistema de denuncias que permite a cualquier persona presentar informes sobre sospechas fundadas y denuncias sobre casos de abuso sexual contra menores y adultos vulnerables que hayan sido perpetrados por parte de clérigos y consagrados.

En este marco, se espera que en las próximas horas se presente una ampliación de la denuncia penal que el 8 pasado ya se hizo efectiva contra el arzobispo local, Sergio Fenoy. Así lo adelantó el abogado rosarino Carlos Ensinck, quien hace 12 días denunció a Fenoy y al arzobispo de Rosario, Eduardo Eliseo Martín, por los posibles delitos de «Usurpación de autoridad, títulos u honores -art 246 CP y 172 CP- estafas y otras defraudaciones».

Cabe destacar que, en el caso del Arzobispado de Santa Fe, los responsables de recibir estas presentaciones son la profesora Alicia Ramonda de Vogliotti y la abogada María José Gaggiamo de Pane. “Tuvimos una comunicación de alguien que quiere contarnos algo. Habría un caso”, confirmó Vogliotti, que participa en esta etapa como colaboradora y no pudo brindar mayores detalles en torno al contacto que se estableció.

Así, desde el Arzobispado aseguran que este canal es un espacio de escucha que el Papa Francisco propuso a toda la Iglesia a través de la carta apostólica Vox estis lus mundi. “Las denuncias que se reciban son de carácter personal. Desde nuestro lugar podemos asesorar y acompañar el proceso civil — explicó Vogliotti—. El Papa Francisco quiere despejar el flagelo de los abusos, combatirlo dentro del ámbito eclesial”.

La ampliación de la denuncia penal tiene otros elementos. Entre ellos, el «Vademécum sobre algunas cuestiones procesales ante los casos de abuso sexual a menores cometidos por clérigos», publicado el pasado 16 de julio por el Vaticano.

Según el abogado Carlos Ensinck, en este documento el Papa dice que se le debe dar prioridad a leyes estatales y al Código Penal de cada país: «El problema no es el pedido del Papa de que se abran estos canales de denuncias, sino la forma en que están siendo implementados en los Arzobispados de Santa Fe y de Rosario».

«La Iglesia -explicó- no puede abrir un canal para recibir denuncias de delitos, como el abuso sexual. Lo que sí podría hacer es abrir un canal donde denunciar faltas eclesiásticas, como el abuso de conciencia o de poder. Y en todo caso puede haber alguna sanción eclesiástica. Es como si el Tribunal de Ética del Colegio de Abogados convocara a la gente a denunciar casos de estafas. Lo que se sanciona en el Tribunal son faltas éticas. Los delitos se denuncian en la Justicia porque esto brinda las garantías del sistema a las víctimas».

El tercer elemento que sostiene la ampliación de la denuncia son declaraciones realizadas por el vicario episcopal para Asuntos Jurídicos del Arzobispado de Santa Fe, Javier González Grenón, a diario Uno de Santa Fe. Cuando se le consultó si las personas destinadas a recibir las denuncias están preparadas para esta tarea, entre otras cosas respondió: «Tienen que comprender que esto es algo nuevo para nosotros, que lo comenzamos con el espíritu de servicio, de aprender y acompañar. Evidentemente vamos a tener mucho que aprender».

Para el abogado Ensinck, estas declaraciones develan que las personas designadas por monseñor Fenoy para recibir a los denunciantes podrían no estar correctamente preparadas para cumplir esta función.

El comunicado de Sergio Fenoy

En torno a cómo el Arzobispado viene planteando este tema, se generaron controversias desde el momento en que se conoció un comunicado firmado por monseñor Sergio Fenoy, en el que se informaba sobre cómo funcionará el sistema de la Iglesia para recibir denuncias sobre abusos sexuales.

 

El comunicado manifiesta lo siguiente:

– Los informes serán recibidos en forma escrita, ya sea por nota presentada en las Oficinas del Arzobispado (Av. Gral. López 2720 -ciudad de Santa Fe, de martes a viernes, de 10 a 12 hs.) o por carta (vía correo postal).

– También se podrán enviar por correo electrónico (victimasabuso@arquisantafe.org.ar).

– Luego, la responsable de recibir el informe citará personalmente al informante para ratificar su denuncia o declaración.

– Los informes contendrán los elementos de forma detallada, como indicaciones del tiempo y lugar de los hechos, de las personas involucradas o con conocimiento de los mismos, así como cualquier otra circunstancia que pueda ser útil para asegurar una valoración precisa de los mismos.

– En todos los casos, los hechos o sospechas denunciadas deben estar fundadas. Deberán estar firmados, con número de D.N.I. y un teléfono o dirección de correo electrónico. Serán tratados de modo que se garantice su seguridad, integridad y confidencialidad.

– Para esto se designó a un responsable de recibir esos informes y un asistente.

En el sitio www.episcopado.org, aparecen las « Líneas-guías de actuación en el caso de denuncias de abusos sexuales en los que los acusados sean clérigos y las presuntas víctimas sean menores de edad (o personas a ellos equiparados)«.

Con información de Aire de Santa Fe