18 de mayo de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

A qué se debe el rebrote de coronavirus en Europa

El médico argentino radicado en Francia, Mario Altieri (M.P. 11.308), aseguró que la mayoría de los contagios “se dan en ciudadanos no vacunados” y apuntó que “hay un afloje a las medidas barrera”.

El rebrote del coronavirus preocupa al continente europeo. En Alemania, la situación es “dramática”, según describió este jueves la canciller Angela Merkel. Sin embargo, Berlín no está atravesando sola esta arrolladora ola de Covid-19.

En Austria, por ejemplo, los no vacunados ya deben regirse a restricciones especiales luego de que se superaran los 14.000 contagios por primera vez desde el inicio de la pandemia. El norte y el este del continente son el epicentro de la emergencia sanitaria en este momento, sobre todo por la suba de casos en no vacunados y el relajamiento de los protocolos.

En Francia, los contagios crecieron casi un 50% en una semana. De todas formas, la administración de Emmanuel Macron no estudia aplicar cuarentenas exclusivas para las personas no inmunizadas.

Consultado sobre el motivo de los aumentos de los contagios en el país galo, el médico argentino radicado en Francia, Mario Altieri (M.P. 11.308), explicó a Cadena 3: “Hay dos causas, la primera es que no hay suficientes vacunados y, paralelamente, hay un afloje a las medidas barrera”.

Detalló que, en este momento, “la mayoría de los casos hospitalizados que desarrollan la enfermedad se dan en ciudadanos no vacunados”.

“La gente creyó que ya no había que usar tapabocas ni respetar las distancias”, dijo el profesional y agregó: “Es fundamental la vacuna, pero también respetar las medidas sanitarias”.

Comparando la situación epidemiológica de Francia con la de Alemania, explicó que en el primero “los casos suben de una manera diferente, son más leves, y no se ve expresado en aumento de mortalidad y en camas de terapia intensiva”.

“No nos vemos amenazados como Alemania, que si sigue en esta progresión se va a quedar sin camas de terapia”, apuntó y completó: “Los alemanes piensan asociarse al modo de actuar de los austriacos, que ya confinaron a los no vacunados”.

Además, Altieri se refirió al anuncio de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien indicó que toda la población argentina recibiría una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

“Lo positivo de este anuncio depende de qué vacunas les van a dar, porque si van a continuar con Sputnik y Sinopharm, no creo que sea de mucha utilidad. Hay que usar AstraZeneca o Pfizer”, dijo.

Y concluyó: “No tenemos pruebas científicas. ¿Por qué no está aprobada en Europa la Sputnik? Sabemos que Sinopharm tiene menor eficacia, ¿por qué insisten con eso? ¿Qué hay detrás?”.

Entrevista de Fernando Genesir / Cadena 3