19 de septiembre de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Se cumplen 27 años de la muerte de Osvaldo Pugliese: el “patrono” de los músicos

Desde “La Yumba” hasta “Desde el alma”, una colección inolvidable de la música que marcó a varias generaciones argentinas.

Imagen icónica de Osvaldo Pugliese, el maestro del tango que además es un talismán (Foto: Archivo).

Osvaldo Pugliese, el “patrono” de los músicos, murió el 25 de julio de 1995, hace 27 años. Quedaron para siempre sus tangos y valses inolvidables, tanto instrumentales como en las voces de los mejores cantantes tangueros de la época.

Osvaldo Pugliese nació en Villa Crespo el 2 de diciembre de 1905, en una familia de músicos, y desde chico asistió al Conservatorio de Música Odeón, en su barrio. Allí descubrió el piano y abandonó el violín que le había regalado su padre Adolfo, que era flautista. Se convirtió desde entonces en un pianista extraordinario.

Aunque desde joven integró las orquestas del pianista Norberto Firpo (1924-1925) y del bandoneonista Pedro Maffia Maffia (1926-1929), su sueño era dirigir su propia orquesta. En 1936 creó su sexteto, el grupo que dio origen a su mítica orquesta, presentada en el Café El Nacional el 11 de agosto de 1939.

Con una selección de lo mejor de su obra festejó en el Teatro Colón sus 80 años en una velada inolvidable. Fue la primera vez que un compositor, pianista y director tanguero llegaba al mítico escenario de la Ciudad de Buenos Aires, reservado hasta entonces para la música lírica, la ópera y el ballet.

Por qué Osvaldo Pugliese es considerado el patrono de los músicos

Cuenta la leyenda que durante un recital de Charly García estallaron varios problemas técnicos y los equipos de música quedaron mudos. Fue así hasta que pusieron un disco del maestro Osvaldo Pugliese, que “milagrosamente” empezó a sonar. Y luego el show pudo seguir de manera normal.

Desde entonces, es una tradición entre los músicos tener una estampita de “San Pugliese”, a quien le rezan: “Protégenos de todo aquel que no escucha. Ampáranos de la mufa de los que insisten con la patita de pollo nacional. Ayúdanos a entrar en la armonía e ilumínanos para que no sea la desgracia la única acción cooperativa”.

Estampita de 'San Pugliese', que recorre camarines de músicos.

La oración termina así: “Llévanos con tu misterio hacia una pasión que no parta los huesos y no nos deje en silencio mirando un bandoneón sobre una silla”.

De hecho, quedó instaurado en el medio artístico una creencia con tintes esotéricos: hay que invocar al músico con la frase “Pugliese, Pugliese, Pugliese” es un símbolo de buena fortuna al que se apela como un talismán para espantar la influencia de personajes mal aspectados (los llamados “yeta” o “mufa).

Las mejores canciones de Osvaldo Pugliese

-“La Yumba”. Tango compuesto por Pugliese en 1946, con nombre elegido por su relación onomatopéyica con el sonido del bandoneón. Su versión inolvidable -cubierta en buena parte por aplausos- fue en el Teatro Colón en el cumpleaños 80 del maestro, ya que se convirtió en uno de los primeros tangos que sonaron en ese gran teatro argentino.
-“Desde el alma”. Uno de los más hermosos valses, que empieza así: “Alma, si tanto te han herido, / ¿por qué te niegas al olvido? / ¿Por qué prefieres llorar lo que has perdido, / buscar lo que has querido, / llamar lo que murió?”.
-“Remembranzas”. Canción de 1934, inolvidable en la voz de Jorge Maciel, con el maestro Pugliese al piano y Aníbal Troilo con su bandoneón. La letra dice: “Cómo son largas las semanas / cuando no estás cerca de mí. / No sé que fuerza sobrehumana / me da valor lejos de ti”.

Osvaldo Pugliese frente al piano. Foto Hector Devia/El Pais de Montevideo

-“Negracha”. Compuesto en 1948, fue el primero que rompió con la fórmula del tango instrumental. Su hija Beba contó alguna vez que los bandoneonistas se confundían en los ensayos que se realizaban en su casa y pensaban “que no era bailable”.
-“Malandraca”. El tango instrumental que, compuesto en 1949, completó justamente con “Negracha” y “La Yumba” un tríptico que marcó el estilo innovador de su genio creador.

Osvaldo Pugliese compuso unas 150 canciones, tangos y valses, durante la época de oro de su gran orquesta. Los cantaron Alberto Morán, Roberto Chanel, Jorge Maciel, Alfredo Belusi, Adrián Guida y Abel Córdoba, entre otros recordados tangueros. Además, el maestro grabó más de 600 temas de otros autores para sus discos.

Si bien la lista es larguísima, otros tangos inolvidables de Osvaldo Pugliese son “El sueño del pibe”, “Pasional”, “La Beba”, “Recién”, “Recuerdo”, “Adiós Bardi” (en homenaje al músico), “El encopao”, “Barro” y “Una vez”.

Por TN