Envianos fotos, videos
o consultas:
3496522594

Morosidad bancaria: aumenta la irregularidad en préstamos personales

La morosidad en los créditos al sector privado cerró en 5,5 por ciento en 2025, según informó el Banco Central (BCRA). El dato marca un alza de 0,3 puntos en el mes de diciembre y confirma una tendencia ascendente desde la segunda mitad del año.

La dilación en los pagos es aún más alta en los hogares, donde la mora en los préstamos a las personas escaló al 9,3 por ciento, tras aumentar 0,5 puntos porcentuales en diciembre de 2025. Esta suba estuvo impulsada principalmente por los créditos personales y prendarios.

En el caso de las empresas el ratio de irregularidad se ubicó en 2,5 por ciento, con un incremento de 0,2 puntos.

La mora es mayor en entidades no bancarias

En las entidades no bancarias –como cooperativas, mutuales o financieras de crédito para el consumo–, la morosidad es aún mayor: el índice de irregularidad en los pagos alcanza un 22,8 por ciento, afectando a los sectores más vulnerables de la población que no acceden al sistema bancarizado.

El impacto de las tasas de interés aún elevadas, la inflación y la falta de una recomposición sólida de los salarios presionan fuertemente sobre la capacidad de pago de los trabajadores aparecen entre las causas de la mora.

Actualmente, el crédito a empresas y familias pasó a representar el 43,9 por ciento del activo total de las entidades financieras, desplazando al financiamiento al sector público, como Leliqs, pases y bonos del Tesoro.