La cantidad de cheques rechazados por falta de fondos mostró un salto significativo durante 2025 y todas las miradas apuntan a un solo sector: las pequeñas y medianas empresas. Según el último Informe Mensual de Pagos Minoristas del Banco Central, en diciembre del año pasado se rechazaron 119.285 cheques por el motivo “sin fondos suficientes”, lo que implicó un incremento interanual del 205,2% en cantidades.
“La mayoría de los cheques rechazados son de las pymes”, afirmó Juan José Sica, referente local de la Pequeña y Mediana Empresa (Apyme), y agregó: “La cadena está cortada en todo sentido; es una realidad”.
Según explicó el dirigente, los comercios e industrias de la región agotaron sus mecanismos para acceder al crédito comercial (forma de financiación a corto plazo donde un proveedor permite a una empresa adquirir bienes o servicios y pagarlos en una fecha futura establecida, generalmente entre 30, 60 o 90 días) y ya se encuentran en una fase terminal, donde solo pueden acceder a préstamos bancarios o informales. “El cheque diferido es el crédito comercial que tenemos las pymes; si eso se empieza a rechazar no podemos comprar más. Muchas pymes han caído en las mesas de dinero, fuera del circuito bancario”, indicó.

En sintonía con Sica, el secretario de la Asociación Empresaria de Rosario, Alejandro Lacámara, apuntó: “Hoy un comercio no puede subsistir; es muy delicada la situación”.
“La economía local está muerta”, aseguró el referente de la Cámara del Crédito Comercial, y señaló: “Necesitamos que el Gobierno nacional escuche a las pymes que todavía estamos en pie. Hace años que nos estamos empobreciendo; sólo subsiste el que está vendiendo sus bienes para mantener un local abierto”.
Respecto al panorama económico, el empresario comentó que “este Gobierno está más enfocado en la macroeconomía que en la micro” y esto deriva en que “el consumo está muerto; la gente no tiene posibilidades de compra”.
Un claro ejemplo de la caída del consumo se vio reflejado en diciembre, donde el comercio minorista pyme experimentó un retroceso del 5,2% interanual a precios constantes, según el informe de CAME; a pesar de las ventas por las fiestas de fin de año y el cobro de aguinaldo.
Ambos dirigentes mencionaron a la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, que se traslada de forma directa en una caída del consumo, como principal causa de la crisis del sector. “En este modelo económico, las pymes no tenemos posibilidad de seguir existiendo”, concluyó Juan José Sica.

Cheques sin fondos
Según el último Informe Mensual de Pagos Minoristas del Banco Central, en diciembre del año pasado se rechazaron 119.285 cheques por el motivo “sin fondos suficientes”, lo que implicó un incremento interanual del 205,2% en cantidades.
Medido en montos, el crecimiento fue aún mayor: el valor total de esos rechazos ascendió a $347.638 millones, con una suba del 311,3% interanual en términos nominales y del 212,6% en términos reales.
El propio tablero de control del BCRA resume este comportamiento al señalar que los cheques rechazados sin fondos más que se triplicaron en el último año, tanto en número de operaciones como en montos involucrados. El dato se destaca dentro del sistema de pagos por su magnitud y por contrastar con la evolución más moderada de otros instrumentos.