El gobierno de Santa Fe dispuso que los contribuyentes al día pueden acceder a descuentos de hasta el 56 % en impuestos provinciales. De esta forma, quienes se encuentren al día al 31 de diciembre de 2025, tendrán un 20 % de descuento para 2026 en el impuesto Inmobiliario y quienes realicen el Pago Total Anual de la Patente, tendrán un 35 % de descuento. Además, podrán sumar beneficios y alcanzar descuentos totales de hasta 56 % con diversos modos de pagos y links para regularizar los impuestos. Por su parte, la Municipalidad de Rosario propone descuentos a quienes abonen por adelantado la Tasa General de Inmuebles (TGI).
Florencio Galíndez, secretario de Ingresos Públicos de la Provincia de Santa Fe precisó el alcance de los descuentos promovidos para los contribuyentes cumplidores. “Desde el gobierno de Santa Fe queremos seguir brindándoles beneficios a los contribuyentes y sobre todo, premiar a quienes con esfuerzo siguen aportando y contribuyendo a realizar todas las inversiones en seguridad, salud y obra pública”, señaló en diálogo con Radiópolis (Radio 2).
Luego, precisó: “Todo contribuyente que haya estado al día con el impuesto inmobiliario al 31 de diciembre de 2025 va a tener para este año un 20 por ciento de descuento desde la cuota 1 a 5 y el 100 de descuento en la cuota 6. Interesante. Además, para aquellos que quieran abonar la patente de forma total y anticipada van a tener un descuento del 35 por ciento”. La iniciativa estará disponible a partir del 26 de enero.
A continuación aclaró que el beneficio “es para aquellos que no tengan ningún convenio de pago, no deban absolutamente nada”.
Los interesados van a tener acceso a través de la página web de la Provincia en cualquier momento del año. Para la liquidación de deudas de Inmobiliario o Patente, se puede ingresar directamente a www.santafe.gov.ar/api y seleccionar el trámite desde el box; o ingresar directamente a www.santafe.gov.ar/apiboletas para la descarga de las boletas o de la liquidación de deudas.
Vale recordar que a partir del 2025, se puede abonar utilizando cualquier billetera digital gracias al Qr interoperable que figura en la parte baja de la boleta. Según indicó Galíndez, el pago a través de débito automático conlleva un 15 por ciento de descuento en cada cuota. También se puede abonar con tarjeta de crédito.
Por otra parte, adelantó que “moratoria no habrá” y consideró que existe entre un 60 y un 65 por ciento de cumplimiento con el pago de impuestos. “Aspiramos estar por encima, por eso las políticas de incentivo para que el que esté al día sea premiado”, observó.