Envianos fotos, videos
o consultas:
3496522594

Miguel Del Sel: “La competencia entre Unión y Colón hace crecer a la ciudad”

En una extensa charla con Dame Gol, el streaming de Telefé Santa Fe conducido por Adrián Brodsky y con la participación de Hugo Sánchez y Sergio Ramírez, Miguel Del Sel, vicepresidente de Unión, repasó su experiencia en el club, la gestión institucional y su visión sobre el fútbol y la vida social de la institución tatengue.

“Yo disfruto la vida. Hago lo que me gusta, hago todo de corazón, apasionado. Cada vez que encaro algo lo hago porque sé que me va a ir bien”, expresó Del Sel al comenzar la entrevista.

Los motivos que lo llevaron a aceptar el cargo en Unión

El dirigente recordó cómo llegó a ocupar el cargo de vicepresidente: “Lo hice por Luis (Spahn). Realmente me incorporé porque creo que se hablaba mucho sin sentido. Estoy viendo el proceso de crecimiento que tuvo Unión desde que Luis fue presidente. Hay que ser coherente con la situación que vive el club.”

Del Sel destacó la importancia de la vida social y educativa del club: “Unión hoy tiene una vida social fantástica: el colegio, el básquet, la natación… Hoy debe ser la esquina más linda de la ciudad. Todo lo que ofrece a la sociedad es fundamental: entretenimiento, deporte y formación cultural.”

Uno de los anuncios más importantes que adelantó es la creación de una institución terciaria de ciencias del deporte, que comenzará a funcionar utilizando las instalaciones del colegio del club y ofrecerá carreras orientadas a la educación física y al deporte, buscando un impacto cultural y académico en la ciudad y la provincia.

El llamado de Miguel Del Sel al hincha de Unión
El vicepresidente también hizo un llamado a la participación de los socios y al apoyo económico al club: “Hoy Unión tiene casi 400 empleados. Sostener el fútbol y todas las actividades no es fácil. Por eso pido a los hinchas que se hagan socios. La cuota es una pizza y media por mes, y con eso podemos mejorar obras y contratar jugadores.”

Del Sel valoró el trabajo del cuerpo técnico y de los jugadores, destacando especialmente a Leonardo Madelón, quien logró consolidar un grupo fuerte y estable en el presente campeonato: “Madelón llegó, pacificó al club y a la gente, y los resultados salieron de entrada. Encontró un grupo que estaba fuerte, con jugadores que hoy muestran un nivel extraordinario”.

Sobre la crítica y los desafíos de la gestión, el vicepresidente sostuvo: “Criticar es fácil; hacer es lo más difícil. Muchos subestiman lo que significa administrar un club. Todo lo que hacemos lo hacemos de manera honoraria y con pasión por Unión”.

Del Sel puso énfasis en la necesidad de seguir creciendo y consolidando la institución: “Unión sigue inaugurando obras, fomentando la educación, el deporte y la cultura. Queremos que el club siga siendo un referente, que más hinchas se sumen como socios y que todos colaboren para que Unión continúe creciendo”.

El vicepresidente de Unión, analizó la actualidad futbolística, las divisiones inferiores, la relación con los medios y la importancia de la competencia entre clubes de Santa Fe.

Del Sel comenzó destacando la calidad de los jugadores y la influencia del periodismo: “Puede haber otro nivel de jugadores que vuelven de Europa, como Paredes. Todos lo cuidan y lo respetan. Creo que el periodismo también tiene que ayudar, aunque a veces es bastante criticón.”

El Unión-Colón, según Del Sel

El dirigente valoró la competencia con Colón y cómo impacta en la ciudad: “Para mí, la competencia arriba te hace crecer diez veces más. Ya lo vivimos: Unión en la B, Colón en la A o la B… La ciudad siente esa rivalidad. Hay envidia sana: ver al vecino mejorar incentiva a todos. El fútbol mueve a mucha gente, al comercio, a los clubes, a los restaurantes. Es un motor social”.

Sobre la economía del club, Del Sel reconoció el déficit y explicó que la venta de jugadores es clave para equilibrar las finanzas: “Unión es deficitario si no se venden jugadores. Mientras se vendan algunas piezas cada año, podemos mantener el equilibrio. Hay pedidos por varios futbolistas: defensores, arqueros, mediocampistas y delanteros. Además, los chicos de las inferiores deben continuar su desarrollo y tener oportunidades”.

En cuanto a la formación de juveniles, destacó la importancia de incorporar talentos locales y darle continuidad a quienes surgen del club: “Estamos analizando exjugadores y scouts para traer chicos de la zona, darles chances y seguir desarrollando nuestro fútbol juvenil. Algunos jóvenes, como Palavecino, ya muestran proyección en primera”.

Finalmente, reflexionó sobre su experiencia política y la gestión institucional: “El problema de la política es olvidar a la gente. En un club, el presidente y la comisión deben estar cerca de hinchas, jugadores y técnicos. Hay una conexión directa, sana, que no siempre existe a nivel nacional. Todo lo que pasa tiene su razón de ser, y hay que trabajar con pasión y compromiso”.

Gentileza UNO Santa Fe