Un amigo y ex funcionario del Presidente la acusó, en escandalosos audios, de quedarse con USS 800.000 mensuales de coimas. Su rol como recaudadora blue: Libra, venta de candidaturas y diezmos en el PAMI.
La historia de Javier Milei no se puede contar sin la de su hermana. No sólo la política, siendo que ella fue quien lo convenció de que Dios le había profetizado que se convertiría en Presidente de los argentinos, sino la propia. Su vida no se puede entender sin la menor de la familia. Ella fue la contención y el amor que ni sus padres ni sus pares le dieron jamás, su sostén, pero también mucho más que eso. Fue quien se encargó a lo largo de toda su vida de una larga serie de aspectos que cualquier adulto promedio maneja por sí mismo. El dinero que el economista hacía fue siempre uno de los temas que delegaba en su hermana. “Ella lleva mis números, históricamente”, contó el libertario en alguna nota. Lo que nadie podía imaginar, sin embargo, era lo que Karina iba a hacer con la caja una vez que vio algo de poder.
Es que el escándalo que desataron los audios que se filtraron de Diego Spagnuolo, otrora abogado personal de Milei y titular de la Agencia de Discapacidad, vuelve a poner la lupa sobre la Secretaria General. En esa conversación del ahora ex funcionario, que publicó la periodista Ivy Cángaro en Data Clave, se revela un sistema de corrupción alrededor de la contratación de laboratorios farmaceúticos que iría derecho hasta la cúpula de La Libertad Avanza. “A Karina le debe llegar el 3 o el 4%”, dice Spagnoulo en esa charla. Ese monto rondaría los 800 mil dólares cada mes. Es que todos los caminos conducen a la gran cajera del espacio.

Al contado
Las revelaciones de Spagnuolo le pegaron en la línea de flotación al Gobierno. Por varias razones. La primera es que él es una de las pocas personas en este mundo a quien Milei puede llamar “amigo”. Se conocieron por Twitter, en la época en que el libertario era un economista marginal de la televisión y el otro subía violentos posteos bajo el pseudónimo de “Mcbain”. Luego el segundo se convirtió en el abogado ad honorem de los juicios que le hizo el ya candidato a presidente a distintos periodistas, que habían comparado al libertario con el nazismo.
Ese vínculo terminó con Spagnuolo como la única persona por la que Milei, una vez convertido en Presidente, pidió personalmente para la raviolera del Estado -más allá de los ministros-. Ya en el Gobierno, Spagnuolo sería de los que más visitarían al mandatario en la Quinta de Olivos, y hasta el momento ocupa el segundo lugar en ese ranking en lo que va del año. Esa cercanía tan íntima entre los dos es una de las aristas que hace que esta filtración sea tan candente. Otra es el área en la que Spagnuolo se desempeñaba.

El ajuste en dispacidad que este Gobierno viene llevando adelante hace que una denuncia de corrupción en este organismo sea muy sensible. El echado funcionario había estado en el ojo de la polémica antes, por publicar una resolución donde llamaba “imbéciles” e “idiotas” a las personas con dispacacidad, y también por lo que reveló la mamá de Ian Moche. Según contó, en una reunión con Spagnuolo este les habría dicho “su discapacidad no es problema del Estado”, frase que fue el inicio de la insólita pelea entre el Presidente y el niño, que incluso llegó a la Justicia. Como si fuera poco, los audios se filtraron justo el día anterior a que en el Congreso se tratara el veto presidencial a la ley de emergencia en discapacidad. El Gobierno no sólo perdió esa votación, sino que luego el diputado Carlos D’Alessandro, que esa misma tarde abandonó el bloque libertario, salió a denunciar a los audios y a darle veracidad.
Sin embargo, el corazón explosivo de esta historia es otro. Es el hecho de que Spagnuolo apuntara directamente a la hermana del mandatario, la que se estaría llevando alrededor de U$S 800 mil por mes. Según esos audios, que por los ruidos de platos y comida parecen grabados de incógnito en algún bar, Andis le compra, sin licitación, medicamentos a droguería Suizo Argentina con un sobreprecio de 8% por arriba del precio de mercado. Según Spagnuolo, ese margen extra “va directo a Presidencia” y “Karina se queda el 3 o 4%, es una gama enorme de negocios que hay”…
Por Juan Luis González / la nota completa en la edición de NOTICIAS.