Después de una jornada marcada por las restricciones y el malestar entre trabajadores del volante, las estaciones de servicio de Gas Natural Comprimido (GNC) en la ciudad de Santa Fe volvieron a operar con normalidad. La medida de corte total, que se había iniciado el miércoles 2 de julio a las 14, fue levantada este jueves.
La decisión fue confirmada por fuentes del sector, que señalaron que la distribución se irá normalizando de forma progresiva, aunque persisten ciertas limitaciones técnicas en función de la presión disponible en la red.
El corte y su impacto en el transporte
El corte de GNC afectó fuertemente el servicio de taxis y remises, dado que el 90% de la flota de transporte público en Santa Fe funciona con este combustible.
La medida fue adoptada por un comité nacional de emergencia energética, integrado por la Secretaría de Energía de la Nación, Enargás y las principales transportadoras y distribuidoras del país, como Litoral Gas, responsable del servicio en la región.
El objetivo del corte fue priorizar el abastecimiento residencial, frente al récord de consumo de gas natural producto de las bajas temperaturas registradas esta semana.