Envianos fotos, videos
o consultas:
3496522594

Coronda: tras el papelón de Bullrich, empezaron a trasladar presos a la nueva cárcel

En las últimas semanas comenzó el traslado de los primeros 100 presos a la recientemente inaugurada Cárcel Federal de la ciudad de Coronda, que tiene lugar para albergar a unas 500 personas.

Hasta el momento, todos los reclusos pertenecen a la ciudad de Santa Fe.

Cabe recordar que la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, inauguró la unidad penitenciaria el 20 de diciembre, pero el edificio todavía no contaba con el servicio de luz, agua y gas.

La ministra protagonizó un video en el que ella cerraba la puerta de la celda de un preso al que hicieron ingresar.

Horas después el intendente de Coronda declaró: “Me hubiera gustado que hubiera sido de otra manera. Faltan garantías de seguridad para la ciudad, es importante para la provincia porque se podrá descomprimir un poco las cárceles provinciales. Nosotros venimos trabajando hace un año, sin respuestas de Nación”.

Ricardo Ramírez dijo que “falta infraestructura, cámaras públicas, reclutamiento de personal, que se iba a dar en Coronda y no se dio, el anuncio de la ministra de la llegada de internos fue pasajero, fue una película, estuvieron a las 6 horas varios internos que no eran de esta localidad, y ya se fueron” y completó diciendo que “eran de afuera, de Buenos Aires, les sacaron una foto y no están alojados en la Unidad Penitenciaria Federal, ya no están acá”.

“Falta de todo en cuanto a seguridad y empleo”

Ramírez explicó el proceso de pedidos desde la Municipalidad. “Nosotros hemos tenido conversaciones, sin respuestas. Hace un año no avanzamos en nada. Vamos a seguir insistiendo, para tranquilidad de los corondinos, porque seamos sinceros, no nos oponemos a la cárcel, fue pedida, cedido el predio por los corondinos” pero “falta de todo: luminarias, cámaras, detectores de patentes, infraestructura y reclutamiento de personas, dijeron que iba a haber una bolsa de trabajo para profesionales, todos de Coronda, y hasta el día de hoy no tenemos novedades”.

También el primer mandatario local se sintió conmovido con el anuncio de qué tipo de presos estarán alojados en esta penitenciaría. “Me sorprendió. Hablamos de perfil de presos, con internos por salir estando en la última etapa de sus condenas y ahora están hablando de internos con condenas de no menos de 15 años, de altísimo perfil” y dijo que “provincia en todo momento tapó los agujeros que ha dejado la Nación”.

Obras complementarias

Por último, el intendente corondino enfatizó: «Queremos darles seguridad a los vecinos, queremos saber cuándo van a llegar los internos y cómo. No avanzamos en nada en un año de gestión. Esta cárcel fue construida por la gestión anterior en un 90%. Pararon una obra que nunca debió pararse, se tendría que haber inaugurado antes y otro sería el panorama”.