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Traer productos del exterior, misión imposible: ola de quejas contra Correo Argentino

El «boom» de las compras online al exterior viene con problemas logísticos que la empresa estatal y la Aduana, como organismo de control, no resuelven.

Luego que el Gobierno anunciara la desregulación del servicio de correos el 10 de noviembre pasado, los problemas por atrasos en la entrega de productos comenzaron a acumularse, con especial énfasis en aquellos clientes que utilizaron la posibilidad de importar productos desde el exterior.

La lista de reclamos son varios, desde usuarios que tienen problemas para loguearse en la aplicación del Correo para envíos internacionales; dificultades para seguir la deriva del producto adquirido en el exterior; demoras insólitas de hasta tres meses para entregar un paquete y carteros que hacen una pasada de compromiso, sólo para dejar una nota, explicándole al usuario que deberá dirigirse a alguna de las sucursales del Correo Argentino para encontrarse con el producto que compro y por el que pagó todos los impuestos y cargas necesarias.

Si bien el Gobierno nacional implementó desde comienzos de mes la posibilidad de ampliar el límite de compras por correo en el exterior y dispuso que hasta los 400 dólares los productos no paguen aranceles de importación, las encomiendas que llegan desde otros países se acumulan en los centros de distribución del Correo para indignación de los consumidores argentinos que, hartos de pagar precios exorbitantes en la Argentina por productos que en el exterior se consiguen a mejor cotización, observan problemas de funcionamiento que en algunas cuestiones provinen desde hace meses.

El boom de las compras online puerta a puerta no hace más que crecer día tras día desde que el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, anunció cambios por los que, en cada envío, se podrán comprar hasta u$s3.000, y los aranceles se comenzarán a pagar desde los u$s400. Según información oficial, con los cambios la carga tributaria pasará del 67% al 21%, dado que se seguirá cobrando el IVA sobre los productos importados.