Se trata de un hombre de 30 años que se encuentra siendo juzgado en tribunales por un aberrante hecho ocurrido en 2022. Este próximo miércoles se conoce la sentencia.
El fiscal Marcelo Nessier pidió 30 años de prisión para un hombre de 30 años que en 2022 apuñaló a su expareja por la espalda, la roció con alcohol y prendió fuego en el interior de una casa de la ciudad de Coronda.
Se trata de Joaquín Nahuel Escalante, quien actualmente se encuentra siendo juzgado en los tribunales de Santa Fe a partir de una causa que lo tiene imputado por una multiplicidad de delitos cometidos en un contexto de violencia de género.
La Fiscalía le imputó un total de cinco hechos ocurridos entre agosto y diciembre del 2022 y por los cuales solicitó que se lo condene como autor de amenazas, lesiones y abusos sexuales, desobediencia de una orden judicial y violación de domicilio; e intento de femicidio mediante el empleo de un cuchillo y quemaduras.
El reciente pedido de condena se dio en el marco de los alegatos de cierre del juicio que se da ante los jueces Lisandro Aguirre, Cecilia Labanca y Pablo Spekuljac, quienes evalúan la prueba presentada a lo largo de varias jornadas de debate.
El imputado, por su parte, se encuentra detenido desde el 29 de diciembre del 2022, cuando fue hasta el domicilio de la víctima, esperó que saliera para apuñalarla por la espalda y rociarla con alcohol y prenderla fuego.
Violencia y abusos
En su acusación, el fiscal Nessier le atribuyó a Escalante haber cometido el primer hecho en septiembre del 2022, cuando amenazó de muerte a la víctima en la vivienda en la que ambos residían. El corondino también fue acusado de haber abusado sexualmente a su ex y decirle a la víctima que “le hacía eso por hacerse la viva”.
El fiscal además le imputó al acusado haber amenazado con una cuchilla a la mujer tras recriminarle que tenía un contacto nuevo en la red social Facebook. “Yo te llego a ver con alguien y te mato a vos y al que esté al lado tuyo; si no sos para mí, no sos para nadie”, le dijo y luego abusó de ella.
Ya para diciembre del 2022, volvió a hostigar a su ex pareja al mandarle un mensaje por Facebook en donde le dijo en un fragmento: “Me buscaste como enemigo, ahora a aguantársela”.
El fiscal además le imputó al acusado haber amenazado con una cuchilla a la mujer tras recriminarle que tenía un contacto nuevo en la red social Facebook. “Yo te llego a ver con alguien y te mato a vos y al que esté al lado tuyo; si no sos para mí, no sos para nadie”, le dijo y luego abusó de ella. Ya para diciembre del 2022, volvió a hostigar a su ex pareja al mandarle un mensaje por Facebook en donde le dijo en un fragmento: “Me buscaste como enemigo, ahora a aguantársela”.
El punto límite
El punto final se dio cuando el 29 de diciembre de aquel año, Escalante fue hasta el domicilio de la víctima, esperó que saliera en su moto y con una acuchilla la abordó y clavó una puñalada en la región dorsal alta derecha. Luego la roció con alcohol y prendió fuego y huyó.
La víctima, como pudo, fue asistida por su madre e hijo y logró apagar las llamas y terminó siendo trasladada al hospital Samco de Coronda, en donde recibió las correspondientes curaciones. El agresor, por su parte, se entregó minutos después del ataque en la Comisaría y según estableció la investigación, dijo: “Señor, me vengo a entregar la prendí fuego con alcohol a mi novia”.
Dos días después del suceso, Escalante fue llevado hasta tribunales e imputado por el intento de femicidio y finalmente el 3 de enero del 2023 quedó en prisión preventiva y bajo esa medida cautelar esperó el juicio por el cual ahora la Fiscalía le pide 30 años de cárcel.
Este próximo miércoles, el tribunal dará a conocer su veredicto.
Gentileza Aire Digital