Cuánto cobrarás de aguinaldo en diciembre depende de tu sueldo y de cuánto aumento recibas en el segundo semestre. Esta es la cuenta para calcularlo.
Cuánto se cobra de aguinaldo en junio y en diciembre es algo que depende del sueldo de cada trabajador. Se necesita saber el monto percibido por mes en los últimos seis meses para calcularlo.
Además, es necesario saber cuáles de los ítems que componen el sueldo percibido son remunerativos y por lo tanto cuentan para el cálculo del aguinaldo. Con esos datos en mente podrás hacer la cuenta y saber cuánto te toca cobrar en diciembre.
¿Cobro aguinaldo si trabajé menos de seis meses?
El Sueldo Anual Complementario (SAC) o aguinaldo es un salario extra que se paga cada año en dos partes. La primera debe abonarse en junio y, la segunda, en diciembre.
El monto que se debe percibir como aguinaldo es el 50% del mejor sueldo de los últimos seis meses. Entonces, si se paga en diciembre, ese medio aguinaldo será igual al 50% del mejor sueldo que se cobró entre julio y diciembre de ese año.
Este cálculo es una aproximación ya que hay ítems de la remuneración que cuentan para el aguinaldo y otros que no. Incluso parte del sueldo, los últimos aumentos negociados en paritarias, pueden ser no remunerativos y recién unos meses después de haberlo recibido comienza a ser tenido en cuenta en el cálculo de aguinaldo.
Asimismo, si el empleado o empleada no trabajó todos los seis meses previos al pago de ese aguinaldo, recibe un proporcional en relación a los meses efectivamente trabajados, según determina la Ley de Contrato de Trabajo (N° 20.744).La fórmula para calcular el medio aguinaldo en ese caso puede ser la siguiente:
(el salario / 12) x los meses trabajados
Por ejemplo, si alguien trabajara desde marzo por $100.000, la cuenta sería la siguiente: (100.000/12) x 4, y el resultado arrojaría que le corresponde cobrar $33.333 de aguinaldo.
Esa fórmula sirve para calcular el proporcional de aguinaldo que te deben pagar en caso de no haber completado los 6 meses previos con el mismo empleador.
Esa fórmula sirve para calcular el proporcional de aguinaldo que te deben pagar en caso de no haber completado los 6 meses previos con el mismo empleador.
Qué entra en el aguinaldo
Para calcular cuál será tu aguinaldo en diciembre debés tomar como base la mejor remuneración de los últimos seis meses. Pero hay que tener en cuenta que solo entrarán algunos ítems de los que aparecen en el recibo de sueldo.
Según el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salt, los siguientes son los ítems que suman en el aguinaldo:
- Salario básico
- Comisiones
- Viáticos sin comprobantes
- Remuneraciones en especie – casa/habitación/comida-
- Bonificaciones adicionales
- Propinas habituales y no prohibidas
- Premios/Gratificaciones
- Salarios por enfermedad accidente profesional
- Horas extraordinarias
- Vacaciones y plus vacacional
Por otra parte, los siguientes son los ítems del recibo de sueldo que según el mencionado Consejo, no se computan para el cálculo del aguinaldo:
- Asignaciones familiares
- No se calcula el aguinaldo sobre los importes abonados en concepto de licencia por maternidad, ya que es una asignación familiar
- Prestaciones dinerarias de la ley de ART
- Beneficios sociales otorgados por el empleador conforme al artículo
Otro punto importante para aclarar es que sobre el aguinaldo se realizan los mismos descuentos que sobre el resto de las remuneraciones: se descuentan el 11% de jubilación, 3% Ley 19.032, 3% Obra Social, y descuentos sindicales en caso de corresponder.
Esto es particularmente importante para el cálculo de Impuesto a las Ganancias, ya que en ocasiones el Gobierno puede decidir que el aguinaldo no sea computado para el cálculo de ingresos y así menos trabajadores pasan a pagar ese impuesto. Es decir, hay un amplio margen de trabajadores que se encuentran debajo del mínimo no imponible de Ganancias y solo lo sobrepasan cuando cobran el aguinaldo. Por eso se los excluye de esta obligación de pago.
Cómo nació el aguinaldo en la Argentina
De acuerdo con el historiador Daniel Balmaceda, la costumbre de pagar un aguinaldo en la Argentina fue iniciada en la década de 1880 por algunos comerciantes que buscaban reconocer el buen desempeño de sus empleados a finales de año. En aquel entonces, como no se trataba de una práctica regulada por ley sino que era voluntadia, el cálculo de los montos era arbitrario y dependía de la voluntad de cada empleador o patrón.
Recién en mayo de 1910 surgió el primer aguinaldo oficial, que fue otorgado por el gobierno municipal porteño, encabezado por el intendente Manuel Güiraldes, quien decidió pagarle un «Aguinaldo del Centenario» a sus empleados por los festejos patrios.
La iniciativa recién se expandió en diciembre de 1945, cuando el presidente de facto, Edelmiro Farrell, dispuso el pago del primer SAC para todos los empleados por iniciativa del entonces secretario de Trabajo y Previsión, Juan Domingo Perón.
¿Cuándo se paga el aguinaldo de diciembre 2024?
Ya se abonó la primera mitad del aguinaldo en junio y resta cobrar la segunda mitad en diciembre. Este beneficio está destinado a proporcionar un ingreso adicional que ayuda a equilibrar las finanzas de los empleados en dos momentos clave del año.
De acuerdo a la ley, en Argentina el límite para el pago del medio aguinaldo de diciembre es el día 18. El propósito de poner esa fecha en lugar de fin de mes es para que el aguinaldo llegue al bolsillo de los trabajadores y trabajadoras a tiempo para hacer frente a los gastos de las fiestas de fin de año.
Sin embargo, tanto en junio como en diciembre el empleador tiene cuatro días hábiles de gracia para pagar el aguinaldo sin que se le pueda realizar ningún reclamo o le corresponda ninguna multa.
Por eso, en 2024 los emplaeadores deberían pagar el aguinaldo antes del miércoles 18 de diciembre, pero en caso de no hacerlo, tendrán hasta el martes 24 de diciembre para cumplir con esta obligación.
Por último, vale la pena recordar que el aguinaldo es un beneficio laboral con el que cuentan los empleados en relación de dependencia en el sector público, privado o empresas mixtas; el personal de casas particulares, los jubilados y pensionados; pero no lo reciben ni los autónomos ni los monotributistas.
Tampoco lo tienen garantizado los trabajadores informales, que en todo caso deberán negociar con sus empleadores el pago de una suma que funcione como suerte de aguinaldo en diciembre.