El contingente de 60 brigadistas que fue a la costa para ayudar en el operativo emprendió el viaje de vuelta. Emoción al recibir el aplausos de los vecinos.
Tras el rescate de la última víctima fatal del derrumbe de hotel Dubrovnik de Villa Gesell, Dana Desimone, el contingente de 60 bomberos santafesinos que colaboró en las tareas de auxilio en esa ciudad balnearia emprendió este viernes a la mañana el regreso a Santa Fe. Apenas una delegación de Zapadores se quedará en la costa un día más para asistir a sus pares bonaerenses en cuestiones vinculadas a de la investigación penal.
En declaraciones, Luciano Salazar, jefe de Bomberos Voluntarios de Rosario, señaló a modo de balance: “Ya estamos saliendo a la ruta y volviendo a casa, con la satisfacción de haber cumplido con los objetivos. Trabajamos en el terreno durante casi 5 días y cumplimos con todas las expectativas, tanto las de este equipo como las del resto de los bomberos de Buenos Aires”.
Salazar, el líder adjunto de la Brigada Usar Santa Fe, brindó precisiones de las tareas realizadas mientras la delegación de la Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios- integrada por 12 camionetas y tres camiones- encaraba hacia la ruta con destino Santa Fe.
“Este evento, claramente inesperado, puso de manifiesto todo el trabajo que se hizo durante este tiempo en las capacitaciones. Además, llevamos tres camiones pesados con toda la logística, en cuanto a comunicaciones, equipamiento y todo lo necesario para este trabajo. Este equipo de personas pertenecen a la Brigada Usar, que son las siglas en inglés con las que se denominan a los equipo de rescate urbano, que responden a los estándares de Naciones Unidas”, recordó Salazar.
El referente de los Bomberos Voluntarios afirmó que el grupo regresa a Rosario “con la satisfacción de haber cumplido con los objetivos, haber trabajado en terreno durante casi 5 días y cumpliendo todas las expectativas tanto del equipo como de todos otros grupos de la provincia de Buenos Aires». Planteó: «Nosotros fuimos convocados por el Comando Único de Operaciones para trabajar en el lugar. Ya se encontraban bomberos voluntarios de Villa Gesell y todos los de la provincia de Buenos Aires, junto a los equipos ya certificados de búsqueda y rescate urbano pertenecientes a Policía Federal y a Córdoba”.
Arduo trabajo durante 24 horas
“Nuestro trabajo fue muy técnico y específico. Consistió en el rompimiento de losa, y mediante grúas pesadas poder armar bloques que se pudieran sacar, y así ir retirando todo el escombro. De esa forma, se podía avanzar hacia los pisos inferiores donde se encontraban las víctimas. Fue un trabajo arduo, pesado, los brigadistas se dividieron en cuatro grupos de trabajo para ir rotando y mantener una operatividad de 24 horas. Trabajamos de esa forma ininterrumpida durante estos casi 5 días. Todo ese despliegue se hizo con el apoyo de un campamento donde tuvimos cubiertas todas las necesidades La delegación de brigadistas vino acompañada por una delegación de la Secretaría de Protección Civil del gobierno provincial. Es importante destacarlo, porque gracias al gobierno provincial se está adquiriendo equipamiento y es fundamental para el crecimiento de la Federación Santafesina”.
Salazar recordó que la delegación santafesina llegó convocada a Gesell en lo que sería la segunda etapa posterior al derrumbe, es decir casi 6 días después del inicio de las operaciones de rescate. «En ese entonces, toda la organización estaba muy bien encaminada. Hay que destacar eso, la organización, la coordinación general de todos los equipos fue excelente. Se trabajó muy bien, no es común en grandes emergencias que la coordinación de equipos de todos lados se realice de manera efectiva como sucedió acá”, sostuvo.
“Había muy buena dinámica de trabajo, estaban armados los relevos, había toda una logística muy bien preparada, desde la comida hasta la asistencia médica. No hubo momentos de tensión, pero sí estábamos preocupados porque se avanzaba en el trabajo y no podíamos dar con las víctimas que faltaban rescatar. El trabajo no se detenía por ningún motivo, habían pasado siete días del derrumbe y había que sacar a la gente. Por suerte, se pudo dar con las víctimas que faltaban. Eso trajo tranquilidad para las familias y para los equipos. Se hizo un trabajo muy profesional porque son tareas muy técnicos, con la ayuda de los perros, que marcaban un lugar dete y nosotros trabajábamos en lugares específicos entonces fue realmente un trabajo para destacar el profesionalismo que se marcó en el lugar”.
Profesionalismo de los bomberos
Daniel Basile, subsecretario de Protección Civil de Santa Fe, destacó a La Capital “el profesionalismo de los Bomberos Voluntarios que están por obtener sus certificados Usar para trabajar sobre estructuras colpsadas. Hay muy pocas brigadas en el país con esa condición y en Santa Fe tenemos 60 rescatistas que ya tienen esa certificación. En Gesell hicieron un trabajo técnico muy especial junto a otras brigadas de Córdoba y Buenos Aires. Santa Fe tiene buena tecnologías, excelentes recursos humanos”.
“Desde la Secretaría de Protección Civil estamos orgullosos del equipo que tenemos y le brindamos todo el apoyo para que nuestra brigada Usar esté casi a nivel internacional. En ese camino estamos y le agradecemos el trabajo que hacen los pibes y pibas de Bomberos Voluntarios porque hacen un trabajo ad honorem. Dejan durante días sus hogares y trabajos para ser solidarios con los que más necesitan”, agregó Basile.
El funcionario también acompañó a los bomberos santafesinos en Villa Gesell y desde la costa atlántico agregó: “Es muy emocionante recibir el cariño de los vecinos. Salieron de sus casas a saludar al contingente cuando ya estamos pegando la vuelta a Santa Fe. Desde que llegamos a la ciudad participamos en el rescate de las cinco personas que estaban desparecidas. Entre tantas situaciones tristes, el dato de color fue hallar a un gatito vivo entre los escombros. Encontrar vida entre esa montaña de piedras fue para los rescatistas fue un momento muy emotivo”.
“Ayer, antes de que se ubicara el cuerpo de Dana se resolvió intensificar la búsqueda porque había una necesidad de acelerar los tiempos. Se sacaron más de 18 mil toneladas de escombros. Fue un trabajo muy profesional. Casi 600 personas de varias fuerzas de seguridad trabajando las 24 horas, con los familiares siendo contenidos por profesionales de la salud. Ya estamos volviendo. Es emocionante el saludo de los vecinos. Quiero reconocer el enorme trabajo de los bomberos de Santa Fe, que estuvieron a la altura de las circunstancias. Algunos vivieron todo el rescate en calle Salta 2141”, subrayó Basile.