Envianos fotos, videos
o consultas:
3496522594

La UNL cumple 105 años apostando a la educación pública y gratuita

Un 17 de Octubre de 1919 se creaba por Ley la Universidad Nacional del Litoral. En aquel entonces, la primer Facultad fue la de Química Industrial y Agronomía  que actualmente la conocemos como la Facultad de Ingeniería Química de la cual es egresado el actual rector Enrique Mammarella.

Hoy la UNL cumple 105 años en un contexto de crisis y de tensión con un atraso presupuestario producto de los recortes por parte del Estado Nacional.

Enrique Mammarella, visitó los estudios de LT10 y expresó que hay que “pensar en los avatares de los que comenzaron a hacer grande la Universidad” a tal punto de convertirla en la primer Universidad Regional del País, con 7 facultades y rectorado en la ciudad de Santa Fe, en momentos en los que la comunicación no era sencilla y había que trasladar docentes a Rosario, Paraná o Corrientes.

El rector expresa que “dificultades en estos 105 hubo muchas. Hasta en muchos periodos democráticos la Universidad estuvo intervenida. Pensar que hasta su centenario, la Universidad estuvo más año intervenida que años de periodos democráticos” y agrega que desde ese aspecto “ahora podemos ver el valor del cogobierno”

Por esta razón considera que hay que aprovechar “en esta crisis y este momento difícil no solo por la situación económica sino también por el trato político que estamos recibiendo. Es un  momento para redoblar esfuerzo, para trabajar más, para sellar esos lazos que seguimos teniendo en el territorio con toda la sociedad”.

Auditorías

En las últimas semanas, desde el Gobierno Nacional, acusan a las Universidad que no permiten ser auditadas porque malgastaron sus recursos.

En este sentido, Mammarella, remarca que es algo que le cae muy mal “porque se dice gratuitamente desde el desconocimiento y la mala intención” y agrega que es muy difícil para los que trabajan “para hacer crecer a la región. Escuchar desde un sillón, mirando 20 kilómetros alrededor de lo que pasa en Casa Rosada lo que ocurre en el país”.

Y sostiene que una mala intención que se repite como se hizo, por ejemplo, con los periodistas.

Por otro lado considera que lo correcto sería denunciar los casos de las universidades que no quieren ser auditadas, si las hubiera, pero que no es correcto la generalización pero el problema es que “en realidad no quieren auditar las universidades, quieren controlar las universidades. Es lo más cercano a intervenir, no al contralor”.

En este sentido, explica que “en nuestra página se puede acceder a toda la información que se dice que no conocen de las universidades. Ahora nadie se acerca a preguntar lo que se hace o como se trabaja, sino que están viendo que cosita de la Universidad les hace ruido para atacarlas”.

Bicilceteada en Defensa de la Educación Pública y la Universidad

Mammarella comentar que este sábado 19 a las 9 horas se realizará una bicicleteada como una de las actividades que están organizando para visibilizar la lucha de la universidad.